Compromiso y Experiencia

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miércoles, 23 de septiembre de 2009

El conductor de una furgoneta "PIRATA" rompe la nariz a un taxista que le pidió la documentación del vehículo

Madrid.- El conductor de una furgoneta "PIRATA" ha golpeado y ha roto la nariz a un taxista después de que éste le preguntara si llevaba la documentación necesaria para transportar pasajeros, según informó hoy el sindicato Uniatramc-UGT. Seguir leyendo el arículo
El suceso tuvo lugar ayer por la mañana a las puertas del hotel Travalodge, ubicado en la calle Torrelaguna de Madrid. El agredido observó cómo el propietario de una furgoneta, que no llevaba identificativo de transportista legal, se ofrecía a llevar a pasajeros que salían del hotel.

Entonces, el taxista el pidió la documentación y el conductor de la furgoneta le empujó y le pegó. El taxista acabó en el hospital con la nariz rota y otros golpes y el conductor de la furgoneta en la comisaría, tras ser avisada la Policía.

Para el secretario de Uniatramc, Pedro Mostaza, hechos como éste reflejan "cómo están los ánimos" en el sector por el "creciente instrusismo" y la "competencia ilegal" que soporta el mundo del taxi por parte de furgonetas y vehículos que de forma ilegal y sin los correspondientes permisos se dedican a transportar pasajeros.

"SEUODOMAFIAS" DEL TRANSPORTE ILEGAL EN HOTELES

Además, criticó el "absentismo" laboral de la Policía Municipal, de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Fomento para controlar este tipo de actividades ilegales, especialmente en el aeropuerto de Barajas. "No sólo hay una competencia desleal, sino que estos vehículos fantasmas estafan con tarifas por encima de las oficiales, captando a incautos o turistas en determinados hoteles, hostales y estaciones", agregó el representante ilegal.

En este sentido, alertó de la presencia de "pseudomafias" del mundo del transporte ilegal compuestas por personal de algunos hoteles y restaurante y los propietarios de vehículos particulares 'piratas'. Los primeros avisarían a los segundos si un residente en el establecimiento solicitara un taxi, llevándose un porcentaje de la 'carrera'.

Asimismo, indicó que estos vehículos, que cifró en 2.000, no tienen no están registrados como empresas de transportes de pasajeros ni cuentan con la pertinente autorización, "por lo que no cotizan ni pagan los impuestos".

"He leído que con la crisis ha aumentado un 30 por ciento el trabajo 'en negro'. Aseguro que una parte de éste está en el transporte ilícito de pasajeros. En cambio, en el sector del taxi, en época de crisis, hemos aumentado el número de contratos asalariados y generamos empleo", indicó Mostaza.

MANIFESTACIÓN EL DÍA 30 EN BARAJAS

Por todo ello, el sector del taxi se ha unido por primera vez en 30 años para convocar una manifestación el próximo 30 de septiembre en la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas en contra del intrusismo que sufre y "la desidia" por parte de las Administraciones (Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital), que, según las asociaciones, no hacen nada para evitarlo

La concentración, autorizada por la Delegación del Gobierno, también se realizará en el resto de la terminales y habrá un paro entre las 10 y las 12 horas, informó Uniatramc.

El presidente de la Gremial, José Antonio Parrondo, explicó que desde hace varios meses el sector del taxi sufre el intrusismo por varios frentes u denunció que Fomento ha otorgado desde 2005 un total de doce paradas de carga y descarga en las terminales 1 y 4 de Barajas de autobuses interurbanos que, después de llegar a su destino procedentes de otras ciudades como Santander, Gijón o León, recogen a viajeros y sirven de lanzadera para transportarlos hasta estaciones como la Sur de autobuses.

También están los vehículos que obtienen licencia para trabajar en su comunidad autónoma, y que, sin embargo, vienen a Madrid para hacer el trabajo de taxista. Es decir, tienen licencia para transportar viajeros, pero no para hacerlo en la Comunidad de Madrid. Pero, no obstante, lo peor para el sector es la situación provocada por furgonetas o coches ilegales que van a buscar al cliente y que, sin licencia y sin taxímetro, cobran la carrera que quieren.

Éstas se anuncian con carteles por todas partes con reclamos como 'Mudanzas económicas. Viajes al aeropuerto por 30 euros a cualquier hora y cualquier día económico', 'Transportes latinos, combate la crisis', o 'Portes y mudanzas, construcciones y reformas, pintura en general, o taxi al aeropuerto'.

El presidente de la Federación del Taxi, Mariano Sánchez, no se explica cómo desde el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad no se hace nada para parar a estas personas. "No se puede permitir que una zona de influencia se lleve a cabo estas actuaciones", señaló, al tiempo que pidió que se cambie el reglamento del taxi con un régimen sancionador.

A su juicio, la Comunidad de Madrid debería permitir que la Policía local de los municipios y la municipal de la capital pudieran llevar a cabo inspecciones en las zonas donde se concentran estos nuevos tipos de servicio para controlar, del mismo modo que se controla y se persigue a los 'top manta' que venden música de manera ilegal en las calles.

Por su parte, el presidente de Agetaxi, Francisco Esteban, señaló que no sólo se trata de un problema de intrusismo sino de "seguridad ciudadana" porque estos vehículos se hacen pasar por taxistas cuando después, "si hay un accidente, no tienen cobertura legal", y tampoco tienen, por ejemplo, ni facturas ni IVA. "Es un tema mucho más grave que el intrusismo", insistió.

40 POR CIENTO MENOS DE CLIENTES

La crisis actual unida a este intrusismo han provocado, según el sector, pérdidas de entre un 30 y un 40 por ciento, entre clientela y recaudación. Es más, sólo el intrusismo les ha causado pérdidas de "millones de euros" en los últimos meses. Por todo ello, y tras ver que ni la Comunidad de Madrid ni el Ayuntamiento "les hace caso", han decidido tomar medidas más drásticas como comenzar con las movilizaciones.

Sumando los diferentes tipos de vehículos 'ilegales' podrían juntarse unos 2.000 frente a los 20.000 autónomos que trabajan por cuenta propia en el taxi, un sector, que, según recuerdan las asociaciones, a diferencia de otros es el único que ha crecido en época de crisis porque "absorbe el trabajo". Además, dicen que son el segundo transporte público de la región, por delante de los autobuses de la EMT porque trasladan a 600.000 usuarios al día.

Entre otras cosas, los taxistas, que, según las asociaciones están trabajando a día de hoy más de 15 horas diarias, también piden que se regule la publicidad porque son unos de los pocos de España que no pueden llevar anuncios en sus vehículos y que el Ayuntamiento de Madrid se siente a negociar con ellos las cuestiones del patrimonio de la herencia en el sector.
Fuente: http://es.noticias.yahoo.com

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