Compromiso y Experiencia

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viernes, 18 de septiembre de 2009

Los clientes madrileños podrán elegir el taxi que más les guste de toda la parada

El llegar a una parada de taxi y tener que subirse obligatoriamente en el primero de la fila (aunque no le inspire ninguna confianza) tiene los días contados. Igual que los tiene el tener que pagar la carrera hasta nuestro domicilio al taxi que hemos avisado por teléfono o que estos vehículos puedan circular libremente por los barrios de las Letras, Cortes y Embajadores (Centro).

La nueva ordenanza que prepara el Ayuntamiento de Madrid (aún en borrador) establece que el cliente tiene derecho a "elegir en las paradas de taxi el vehículo con el que desea recibir el servicio".

La normativa (para la que todavía no hay fecha de entrada en vigor) sólo contempla tres excepciones: "aeropuertos, estaciones ferroviarias o de autobuses". Es decir, en estos lugares habrá que seguir respetando escrupulosamente el turno y conformarse con el taxista bacaladero (si nos toca) o con aquel otro que hace unos días nos dio una vuelta turística por nuestro barrio mientras el taxímetro no dejaba de correr.

La medida no convence a las asociaciones profesionales que, según la Gremial, supondría "una discriminación entre compañeros en función de la calidad de su coche".

Siempre habrá algún cliente pijo que prefiera ir en un Mercedes a un Skoda
Es más, según la Federación Profesional del Taxi, esto no tiene sentido ya que es el propio Ayuntamiento el que vela porque el servicio se cumpla en las debidas condiciones y, sí es así, "todos los vehículos ofrecen las mismas garantías" por lo que no cabe esa selección.

A pesar de ello, los conductores son conscientes de que siempre habrá "algún cliente pijo" que prefiera "ir en un Mercedes a un Skoda", dicen resignados.

El Ayuntamiento de Madrid está dispuesto a revolucionar el sector. Tanto, que la ordenanza en ciernes recoge también la obligación de renovar el vehículo en un plazo máximo de ocho años y no de diez como hasta ahora. «"En ese plazo los coches de gran cilindrada no se pueden amortizar", dicen los taxistas.

Las asociaciones de consumidores celebran las nuevas medidas, pero alertan contra todo aquello que pueda encarecer el servicio a la larga. "Ya criticamos la última subida de tarifas y esperemos que esto no lo encarezca aún más", dice la Confederación de Consumidores CECU.

Todo apunta a que el Consistorio quiere mejorar el sector a base de meter en cintura a los taxistas. Tanto que también se va a ocupar de su vestimenta y no les permitirá llevar bermudas ni camisetas sin mangas ni chanclas.

El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha reforzado especialmente la vigilancia en aquellos puntos de la ciudad donde los taxistas sufren intrusismo profesional y hay personas ejerciendo esta profesión de forma ilegal, según explicó el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, al término de la Junta de Gobierno de este jueves.

Algo que asociaciones como Agetaxi no comparten, ya que acusan al propio Consistorio de haber autorizado una a propuesta de la compañía de autobuses Autores S. L. para tener una parada en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Vosotros qué hacéis, ¿copiar los artículos de los periódicos sin nisiquiera hacer mención de la fuente? ¿Qué coño de blog es éste? ¿De qué va el tío que hace el blog?