Compromiso y Experiencia

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martes, 22 de septiembre de 2009

Los colectivos del taxi discrepan sobre el posible descanso semanal


Malaga.- El presidente de Aumat cree que el colectivo "no es favorable" a la medida que propone el Ayuntamiento · Los asalariados, por el contrario, reclaman su aplicación

La propuesta del Ayuntamiento de Málaga de fijar un día de descanso durante la semana con el objetivo de reducir en unos 250 los taxis que hay en la calle no parece que, a priori, vaya a conciliar el apoyo unánime de todo el sector. Mientras el presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi (Aumat), Rafael García, apunta que la decisión de los integrantes de su colectivo "no es favorable" a la medida, los asalariados abogan por aplicarla.

García precisó que la decisión final será adoptada en una asamblea a celebrar, previsiblemente, el próximo jueves. En ella, los integrantes de la asociación analizarán las alternativas existentes sobre los descansos semanales que plantea el Consistorio. La iniciativa municipal de reducir la flota a diario busca adecuar la actual oferta de vehículos a la demanda de viajeros, muy inferior debido a la crisis económica. Sobre este punto, el responsable de Aumat mostró su conformidad con las conclusiones de los estudios elaborados por el Instituto Municipal del Taxi, aunque fue crítico al responsabilizar al Ayuntamiento de que el sector esté sobredimensionado.

"No se deberían dar licencias por encima del umbral que marca la propia ordenanza del taxi", comentó el representante de Aumat, quien recordó que de acuerdo con la norma en la capital debería haber 2,35 vehículos por cada mil habitantes, mientras que la cifra real está en 2,56. "La culpa es de la administración, que debería haber previsto la situación de debilidad del taxi. Por eso sobran 250 vehículos, pero eso lo sufre el sector no los políticos", explicó. Y añadió: "La situación sería bien distinta si se hubiese hecho de otra forma".

La posición de partida es bien diferente en el colectivo de asalariados del taxi, que actualmente engloba a unas 2.000 personas, de las que trabajan la mitad. El representante de CCOO, José Carlos Martín, abogó por implantar un día de descanso de lunes a viernes y por mantener el turno fijado hace casi ya un año para los fines de semana, de acuerdo con el cual la mitad de la flota trabaja el sábado y la otra mitad el domingo. No obstante, consideró que este paro obligado supone "un parche", dado que ni siquiera se cumplen los descansos de 24 horas.

A pesar de ello, subrayó el beneficio que la aplicación de la medida ha traído para el sector en un momento de dificultad económica. "Con el descanso de fin de semana la inmensa mayoría de los taxistas está de acuerdo, porque si antes hacía entre 60 y 70 euros, ahora, con la mitad de la flota, se puede llegar a unos 170 euros", expuso. Los estudios municipales señalan una bajada en los ingresos de un 30% dado el exceso de oferta.
Fuente: http://www.malagahoy.es

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