Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

sábado, 5 de mayo de 2012

Los taxistas alegarán contra una norma que permite al usuario elegir vehículo en las paradas

La federación de este colectivo en la Comunidad defiende que se respeten los turnos de llegada a la hora de montar a un cliente


R. PAGÉS Que el usuario tenga libertad a la hora de elegir taxi, aunque con ciertos límites. El colectivo del taxi de la Comunidad Valenciana alegará contra el nuevo reglamento que está elaborando la Agencia Valenciana de la Movilidad y que, en su primer borrador, establece que los viajeros podrán escoger en una parada en qué vehículo quieren viajar, sin tener en cuenta el turno de llegada a la misma o en qué posición se encuentra el taxi elegido. Esta es una de las decisiones que los representantes de las distintas asociaciones locales del taxi acordaron ayer en la asamblea que celebró en Benidorm la Unión de Asociaciones de Auto Taxi de la Comunidad Valenciana, durante la cual se reivindicó que en las colas de las paradas se mantenga la prioridad como hasta ahora para evitar problemas entre los propios conductores. Pero no fue la única decisión. Los taxistas también alegarán contra la prohibición de poder llevar publicidad en la carrocería del vehículo que impone el nuevo reglamento y reclamarán más medidas para controlar el intrusismo que sufre el sector, según explicó a este diario el presidente de Radio-Taxi Benidorm, Javier Matías.

"Libertad de taxi"

La primera de las reivindicaciones que reclamará el colectivo será la de respetar el orden de llegada a una parada frente a la "libertad de taxi" que quiere implantar el nuevo reglamento. En su borrador figuran hasta dos cláusulas según las cuales el cliente podrá seleccionar el vehículo que más le gusta: una en su artículo 30.7, donde se regula la prestación del servicio e indica que "los usuarios podrán escoger libremente cualquier vehículo estacionado en la parada, siempre que no se entorpezca con ello la circulación ni se generen problemas de seguridad vial"; otra en el 42.11, donde se habla de los derechos de los viajeros y se establece que podrán "escoger el vehículo con el cual desean recibir el servicio" a excepción, también, de que esto genere problemas en la vía.

Estas dos cláusulas, que algunos usuarios consultados ayer defendieron para poder viajar en los mejores coches, son sin embargo rechazadas por los taxistas. El portavoz de la agrupación de Benidorm explicó que esta "libertad de taxi" sí debe mantenerse en el caso de viajes largos o de traslados con bultos y maletas si el primer vehículo de la parada no tiene suficiente capacidad, pero no en el resto de los casos. O, lo que es lo mismo, que para un desplazamiento urbano tenga prioridad a la hora de montar a un cliente el taxi que más tiempo lleva esperando frente al que es más nuevo o más bonito pero está situado el último en la parada, a lo que ahora abre la puerta el reglamento.

"Fuente de ingresos"

Lo mismo harán en lo relativo a la prohibición de llevar publicidad en la carrocería de los coches. El borrador redactado por la Agencia Valenciana de Movilidad establece en el artículo 24.3 que la publicidad exterior sólo podrá ubicarse "en un soporte situado en la parte superior del vehículo. No se admitirá la colocación de material publicitario en los cristales ni en otras partes de la carrocería", incluyendo, por ejemplo, puertas o maleteros, donde hasta ahora sí es habitual. Frente a esta norma, los taxistas también acordaron ayer presentar alegaciones debido a que la colocación de publicidad en estos espacios supone una "importante fuente de ingresos", tal y como explicó el presidente de Radio-Taxi de Benidorm. "De ahí obtenemos un gran sustento para financiar el coste de las centrales de taxis y el personal que las atiende y que, de otro modo y con lo que ha caído el negocio por la crisis, no se podría mantener".

Javier Matías también destacó algunos beneficios que incluye el nuevo reglamento, como la posibilidad de conveniar precios especiales con colectivos, empresas o instituciones de transporte habitual, algo que hasta ahora la regulación no les permitía hacer.

"Mucho control a los legales y poca acción contra el intrusismo"

Desde el colectivo de taxistas también insistieron ayer en reclamar al conjunto de las administraciones públicas mayor control sobre los conductores que realizan servicios de taxi si tener licencia ni declarar la actividad. La reivindicación no es nueva. De hecho, meses atrás los taxistas de la Marina Baixa ya denunciaron que estas prácticas están suponiendo una importante merma en sus beneficios, lo que, unido a que cada vez la gente se piensa más coger un taxi debido a la crisis, ha provocado que en algunos municipios de la comarca el negocio haya caído en casi un 60% en los últimos años. Por ello, el dirigente de Radio-Taxi en Benidorm, Javier Matías, lamentó que el nuevo reglamento estipule "muchos controles a los taxis legales, para dar un servicio que calidad que nosotros también queremos" pero "poca acción común para frenar el intrusismo"

No hay comentarios: