Compromiso y Experiencia

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miércoles, 3 de octubre de 2012

Los taxis tendrán tarifa única para los trayectos al aeropuerto de El Prat a partir de 2013



El sector aplicará en octubre una jornada de turnos “flexible” para sacar unos 2.500 vehículos de la calle y prevé eliminar el suplemento de Sants
Parada de la estación de Sans
Barcelona (ACN). – El Institut Metropolità del Taxi(IMET)  aplicará a partir del próximo año una tarifa única para los  trayectos al aeropuerto de El Pratde los taxis de Barcelona y su área metropolitana. Un  precio único que eliminó a los suplementos de maletas y que será el mismo para  cualquier punto del centro de la ciudad. Así lo ha asegurado en una entrevista a  la ACN Eduard Freixedes, presidente de la IMET, quien ha explicado también que  la entidad ya ha encargado a la consultora catalana CENIT el estudio para  valorar el precio más adecuado, que se podría establecer a partir de los 15  euros. El IMET también aplicará a partir del 1 de octubre la nueva jornada de  turnos “flexible” que está negociando con el sector para sacar unos 2.500  vehículos de la calle.
Más allá de buscar las medidas “coyunturales” para adaptar el sector del taxi  en una caída de cerca del 40% de la demanda por culpa de la crisis, el IMET y  las organizaciones del taxi están trabajando para recuperar mercado. Una de las  medidas ‘estrella’ que se pondrán en marcha ya el próximo año es la de  establecer una tarifa única para los trayectos entre Barcelona ciudad y el  aeropuerto, como tiene por ejemplo la ciudad de Nueva York.
Además de ser una demanda del propio sector, desde el IMET están seguros de  que la medida permitirá atraer a nuevos clientes y a la vez combatir el “grave  problema de credibilidad” que sufre el taxi en esta infraestructura y entre los  turistas. Para Freixedes, poner en marcha un precio único será en primer lugar  “positivo por el taxi”, porque recuperará muchos turistas y visitantes que  alertados por las redes sociales de precios abusivos declinan la opción del  taxi, pero también será positivo para la propia imagen de la ciudad como destino  turístico.
Un precio atractivo y similar a la carrera media
“Cuando encontramos la cifra mágica”, explica el presidente de la IMET,  “estamos convencidos de que encontramos el apoyo de todo el sector”. La cuestión  es, añade, buscar un precio que se ajuste a la carrera media de manera que salga  rentable por el taxista ya la vez sea atractivo para el cliente. “Si se pone un  precio muy alto, nadie cogerá el taxi, y si se pone muy bajo, acabará no  resultando rentable para el taxista, que acabará decidiendo no trabajar en el  aeropuerto”, añade.
Aunque de momento el precio no está fijado ya se está trabajando en su  cálculo. El IMET ha encargado al Centro de Innovación del Transporte Universidad  Politécnica de Catalunya, el CENIT, un informe para valorar cuál puede ser ese  precio, que probablemente se establecerá a partir de los 15 euros. Actualmente,  un trayecto desde el centro de la ciudad hasta el aeropuerto de El Prat cuesta  un mínimo de 20 euros, sin contar maletas, mientras que el trayecto en el  Aerobús es de 5 euros por persona todo incluido.
En este sentido, desde el IMET se defiende que el precio sea “atractivo” para  el cliente de manera que vea que a partir de ser un grupo de más de 2 o 3  personas les salga más barato trasladarse en taxi, lo que hace pensar que el  precio se establecerá a partir de los 15 euros.
Cuando se aplique la tarifa única, el IMET quiere desarrollar una campaña de  marketing, con la instalación de carteles en las propias instalaciones  aeroportuarias, donde se informe a los turistas de forma clara y sencilla de la  nueva tarifa del taxi, lo que permitiría combatir la información negativa y  confusa que actualmente se cuelga en la red.
Asegura Freixedes que la medida se aplicará ya el próximo año, a partir de  enero cuando se aprueben los nuevos precios del taxi para el 2013. “Se trata de  tener una tarifa muy clara que permita recuperar demanda y donde todo el mundo  saldrá ganando”, añade.
Eliminación del suplemento de Sants
Otro de las medidas que tiene sobre la mesa el IMET es la eliminación del  suplemento de 2,10 euros que se creó por trayecto desde la Estación de Sants de  Barcelona con la llegada del AVE en febrero de 2008. Uno de los argumentos para  hacerlo es que en la práctica la gran mayoría de los clientes que llegan a la  estación no lo hacen con el tren de alta velocidad, sino que provienen de los  trenes de Cercanías o Regionales y del metro.
Otra de las preocupaciones del sector en este punto es la dificultad de la  actual parada de taxis, ubicada en la parte posterior de la estación por ser la  más cercana a la salida del AVE. En este sentido, el IMET está negociando con  Adif trasladar la parada, es decir el punto de recogida de los clientes, a la  entrada opuesta de la estación manteniendo el actual aparcamiento como parrilla  de espera de los taxis. El IMET confía tener terminada la remodelación de cara  al próximo año./La Vanguardia

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