Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

lunes, 27 de diciembre de 2010

HOSPITAL | Transporte Son Espases no tiene parada de taxis porque se 'olvidó' en el proyecto

Manuel Aguilera | Palma

Son Espases se ha acordado de todos menos de los taxistas. El proyecto no incluyó habilitar una parada y ahora el Servicio de Salud (Ib-salut) está buscando una solución alternativa. La asociación de taxistas dice que les querían cobrar por parar más de 15 minutos y sólo recularon cuando les amenazaron con negarse a cargar o descargar en el hospital. Ahora les han ofrecido una mini parada donde sólo caben tres coches, cuando en la de Son Dureta caben diez.

La clave de la cuestión es que el parking no es del Ib-salut. Lo gestiona la UTE constructora del hospital y como empresa privada le interesa ganar dinero. Además, el proyecto inicial no incluyó una parada para ellos y ahora el Ib-salut no tiene dinero para hacerles una. «Estamos en negociaciones con la concesionaria y los taxistas para buscarles otra zona», afirma el gerente del hospital, Luis Carretero.

El vicepresidente de la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca, Toni Bordoy, dice que «es tercermundista que un hospital no incluya en el proyecto un espacio para una parada de taxis». «Nos dijeron que ahora no podían hacer la obra para habilitar una parada y nos ofrecen una reserva en otro sitio». Bordoy no acepta esta oferta y exige una parada única donde poder recoger o descargar a las personas. «Nosotros no tenemos la culpa de que no hayan pensado en ello».

En contraste, el presidente de PIMEM Taxis, Mateo Bordoy, asegura que tanto el Ayuntamiento como el Ib-salut les consultaron su opinión hace unas semanas y se muestra satisfecho con las tres plazas y reserva de diez en otra zona que les han ofrecido.

Carretero reconoce que es una cuestión de los arquitectos y la concesionaria. El parking depende de la UTE y por ello es de pago. Los pacientes y visitantes en general del hospital deberán pagar 1,4 euros la hora y los trabajadores del hospital podrán sacarse un abono de 25 euros al mes. El Ib-salut declaró que la intención de la UTE era cobrar el doble pero que habían conseguido impedirlo.

En cualquier caso, el dinero que se ingrese se repartirá entre la UTE y el propio Ib-salut, por lo que también es parte interesada en su explotación. Ninguno de los demás hospitales públicos de Mallorca tienen parking de pago. En todos es gratuito. Enfrente de Son Dureta hay un parking de pago pero el del propio hospital es gratis, aunque es tan pequeño que está reservado para los alrededor de 4.300 trabajadores del centro.

Carretero dice que ya tienen elegido el sitio pero no está todavía señalizado como tal. Ayer este periódico acudió al hospital y preguntó a su personal de relaciones públicas y nadie supo decirle donde estará la parada de taxis. El proyecto de Son Espases sí incluyó una parada de autobús.

Fuente El Mundo

No hay comentarios: