Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

domingo, 30 de octubre de 2011

CCOO considera 'perjudicial' la subida del precio del taxi aprobada ayer. De los 5 Euros a las Radiemisoras...Hoy NO...Mañana

El sindicato CCOO se ha opuesto este viernes, en la la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid, a la nueva subida de las tarifas de taxi que ha aprobado la Comisión y que entrará en vigor el 12 de diciembre, por considerarla "perjudicial".

Las nuevas tarifas, que subirán una media del 1,63%, fueron pactadas por la Asociación Gremial del Taxi, la Federación Profesional y el Ayuntamiento de Madrid, y han salido adelante en la Comisión de Precios con el único voto en contra de CCOO.

Para el sindicato, el encarecimiento del servicio, unido a los efectos de la crisis, ha provocado "un descenso importante en el número de viajeros del taxi, con un impacto muy negativo en la mayor parte del colectivo de taxistas, especialmente los autónomos y asalariados", ya que "sólo beneficia a las empresas del sector". CCOO propone que se estudie la posibilidad de establecer bonificaciones en las tarifas, por ejemplo en las horas de menor utilización o para usuarios habituales, y que se pacte un convenio colectivo específico, que establezca la jornada y demás condiciones laborales para los trabajadores del taxi.

Con la subida aprobada, la bajada de bandera diurna de lunes a sábado (de 6.00 a 21.00 horas) se incrementará en 5 céntimos, y pasa de 2,10 a 2,15 euros, es decir, sube un 2,38%.

La hora de servicio diurna (de 6.00 a 21.00 horas) sube de 18,50 a 19,50 euros (un 5,41%), mientras que la nocturna (de 21.00 a 06.00 horas) pasa a costar 22 euros, frente a los 20 euros del año pasado, un incremento del 10%.

Sin embargo, la bajada de bandera en domingos y festivos mantiene el precio de 2,20 euros, al igual que el coste por kilómetro de las tarifas 1, 2 y 3, que sigue en un euro.

En cuanto a los suplementos, queda congelado el de las terminales de pasajeros de Barajas (5,50 euros), mientras que el de las estaciones de ferrocarril y de autobús suben de 2,95 euros a 3 euros.

No hay comentarios: