Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

viernes, 7 de octubre de 2011

Los taxistas piden subir un 5% las tarifas y unir Valencia con l'Horta

El presidente de Unión Gremial justifica el incremento por el aumento del IVA y la eliminación de las ayudas al gasóleo

La Unión Gremial de Taxistas, mayoritaria en el sector en Valencia, ha pedido a la Generalitat aumentar las tarifas un 5% el próximo año, además de fusionar las zonas de Valencia y l'Horta, actualmente con distintos precios delimitados por el término municipal de la capital.
El presidente de la entidad, Santiago Fraile, comentó que el propósito de esto último es simplificar las tarifas para los clientes, además de eliminar el coste añadido que pagan municipios de l'Horta pegados prácticamente a Valencia. Alboraya y Burjassot, por citar dos ejemplos, tienen distintas tarifas a la llamada zona A.
La solicitud se ha hecho a la Agencia Valenciana de Movilidad, que aprobará también las tarifas del resto del transporte público. El presidente de la EMT, el concejal Alfonso Novo, comentó que la empresa municipal no ha realizado todavía la propuesta.
Sobre la subida del 5%, indicó que en realidad buena parte del incremento ya está amortizado por la subida del 2% del IVA este año, además de la eliminación de las subvenciones que reciben los taxistas del Gobierno por el gasóleo. Se trata de una ayuda de 2,8 céntimos por cada litro que compran.
La bajada de bandera se mantiene en la propuesta elevada a la Generalitat. Este año cuesta 1,40 euros de día y 1,90 euros de noche. El servicio mínimo también, con 3,95 euros en horario diurno y seis euros por las noches.
Fraile comentó sobre los horarios que se pedirán la ampliación del nocturno en dos horas, para que empiece a las nueve de la noche y acabe a las siete de la mañana. El presidente de Unión Gremial destacó también la reducción en las ayudas a los taxistas para cuestiones de seguridad, como mamparas y sistemas de localización, donde se ha pasado de cien mil euros a «prácticamente nada».
Las ayudas de la Conselleria de Infraestructuras debían servir también para la compra de coches ecológicos, de una implantación cada vez mayor en el sector, especialmente los híbridos con motor eléctrico. Fraile destacó las últimas novedades con la presentación de nuevos modelos, aunque indicó que los precios son todavía «demasiado altos» para que se generalicen.
En el listado de peticiones a la Agencia de Movilidad, los taxistas hablan también de un suplemento para los servicios que se realizan en la Feria de Muestras, uno de los destinos importantes durante buena parte del año.

No hay comentarios: