Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

martes, 18 de octubre de 2011

UPyD pide al Ayuntamiento que suba el precio del autobús exprés a Barajas para equipararlo con otros servicios europeos


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Madrid ha propuesto este martes en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad una subida del precio del billete del autobús exprés que une el centro de la capital con el aeropuerto de Madrid Barajas para equipararlo con otros servicios europeos similares.

El edil Jaime Berenguer ha señalado que, aunque la línea "es necesaria", su "problema es el coste" ya que el billete sencillo tiene "una gran subvención" que debería "revisarse", especialmente a la luz de la nueva apertura de fórmulas de transporte hasta Barajas, como es la nueva línea de Cercanías, que se suma a servicios de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y también al Metro.

"Hay posibilidad de revisar su coste teniendo en cuenta el precio de otros aeropuertos europeos. No sé qué necesidad hay de subvencionar también este servicio, sobre todo viendo que otros servicios como el del taxi se ven afectados", ha dicho, recordando que otros servicios como el de los aeropuertos londinenses de Heathrow (6 euros) o Gatwick (8 euros), los parisinos Charles de Gaulle (de 9,40 a 19,40 euros) u Orly (entre 11,5 y 19 euros), o al romano Fiumicino (entre 8 y 15 euros), según los datos que ha aportado.

Por ello, el edil ha insistido en que "se pueden actualizar los precios con respecto al resto de Europa y a otros precios para que otros colectivos no se vean afectados", si bien ha reconocido que la línea exprés es el único servicio de transporte colectivo que funciona las 24 horas del día todos los días del año.

Ante estos argumentos, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, ha recordado que las tarifas del transporte público en la capital los fija el Consorcio Regional de Transportes, lo que incluye esta línea, cuyo billete por trayecto es de dos euros, inferior a los 2,50 euros que cuesta el Metro y por encima del 1,50 euros del billete ordinario de la EMT.

"El precio de la línea exprés es la segunda opción más barata de transporte público de Madrid al aeropuerto, y es verdad que es el más barato de la Unión Europea, pero hay que tener en cuenta que es un billete pensado para los trabajadores del aeropuerto y para los viajeros de 'low cost', con lo que se ajusta a las necesidades de sus principales usuarios", ha señalado.

En cualquier caso, la delegada ha dejado abierta la puerta a la posibilidad de que el Consorcio pudiera decidir "dentro de sus políticas futuras" una revisión de precios. "Posibilidad que desconocemos en este momento", ha matizado.

MÁS DE 100.000 USUARIOS MENSUALES

Por otra parte, Botella ha apuntado que la línea exprés al aeropuerto, que comenzó a funcionar el 5 de noviembre de 2010, ha transportado hasta el pasado 30 de septiembre 1.075.876 viajeros, con una media mensual de 100.000 usuarios en menos de un año.

Así, el porcentaje medio de ocupación, "incluyendo la noche", ha sido del 40 por ciento, "alcanzando puntas del 60 por ciento los días laborables y del 80 por ciento los fines de semana", ha precisado Botella, que ha recordado que el trayecto dura unos 40 minutos para recorrer 22 kilómetros, que el servicio se presta las 24 horas del día y los 365 días del año, y que el coste hasta el momento ha sido de 3,5 millones de euros.

"El Ayuntamiento, a través de la EMT, cumple las demandas de los usuarios y del aeropuerto, que es el más importante de España y el cuarto de Europa. Esta línea resulta más que necesaria y se ha convertido en menos de un año en un referente tanto para los madrileños como para los turistas", ha zanjado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias compañeros por vuestro trabajo,las cifras son espectaculares,luego nos extrañamos de los tiempos de espera,sin ser matematico,1.000.000 de personas a 20 euros precio medio del taxi 20.000.000 de euros que desaparecen de nuestros bolsillos y pasan a manos de las compañias aereas,MARAVILLOSO ALTAS FINANZAS MARIANO TAS ENTERAO.

Anónimo dijo...

PUESTOS A SUMAR PERDIDAS,AUTOBUSES ALSA,CERCANIAS GRATIS DESDE EL AVE,FURGONETAS DE HOTELES,COCHES PIRATAS,APARCAMIENTOS Y TRASLADOS EN HOTELES,BUHOS,METROS,METROS LIGEROS,COCHES DE PRODUCCION EN TV,ETC,TODAVIA NOS PREGUNTAMOS LA RUINA QUE TENEMOS ENCIMA,TERMINAREMOS ENCERRANDO LOS TAXIS 3 DIAS A LA SEMANA.QUE ALGUIEN SALVE A 22.000 FAMILIAS DIRECTAS Y MILES INDIRECTAS QUE VIVEN DEL TAXI.

Anónimo dijo...

AYER EL TRIBUNAL DE CUENTAS A ABIERTO DILIGENCIAS POR EL ABONO TRANSPORTE TIRADO DE PRECIO,DURANTE LA VISITA DEL PAPA E INCREMENTAR LA DEUDA DE LOS MADRILEÑOS,LA ASOCIACION SE LLAMA PREEMINENCIA AL DERECHO,OS IMAGINAIS A MARIANO Y A EX-FUNES HACIENDO LO MISMO CON EL ABUSO DE PRECIOS EN TRANSPORTE A COSTA DE LA DEUDA DE TODOS.PODIAMOS CONTACTAR CON ELLOS Y UNIRNOS A SU CAUSA Y QUE SE PAGUE SU PRECIO.