Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

miércoles, 6 de abril de 2011

El Ayuntamiento regula por primera vez los descansos de los taxis mediante turnos


# El reglamento aprobado en pleno estipula que los 194 taxistas con licencia se dividen en dos grupos para librar sábado o domingo.

El Ayuntamiento de Algeciras ha establecido por primera vez en la historia del colectivo la regulación del descanso semanal del auto-taxi mediante el establecimiento de turnos de trabajo tal y como aprobó el pleno municipal el pasado día 28 de marzo. El próximo jueves se celebrará una reunión con el objetivo de marcar las directrices para la puesta en marcha de este nuevo sistema de manera coordinada entre la Policía Local y la delegación municipal de Movilidad Urbana.

La nueva normativa asumida a instancias del sector, que contempla el descanso semanal de un día y medio, supone que de lunes a viernes se establecen cinco grupos de 39 licencias, descansando cada uno de ellos durante media jornada en horario de tarde-noche (entre las 15:00 y las 05:00 horas). El sistema contempla un sistema rotatorio de lunes a viernes para que cada uno de los grupos vaya rotando en el día de descanso. Así si una semana libra medio día el lunes, el siguiente lo hará el viernes y al otro el jueves.

Por lo que respecta a sábados y domingo, las 194 licencias se dividen en dos grupos, pares e impares, los cuales alternarán el descanso también de forma rotatoria. Es decir las licencias que descansen una semana el sábado, en la siguiente lo harán el domingo y así al revés, según explicó el presidente de la cooperativa de Radio taxi, Fernando Martín.

Los vehículos deberán ir identificados mediante un adhesivo en la parte trasera del taxi que tendrá que ser homologado por el Ayuntamiento con la finalidad de verificar el turno de servicio que presta.

Sin embargo, habrá unas excepciones, según resaltó Martín, como por ejemplo los servicios que se presten durante la celebración de la Feria Real de Algeciras, desde las 0:00 horas del primer sábado hasta las 06:00 del lunes siguiente a su finalización. Tampoco estarán sujetos a la nueva normativa los servicios interurbanos previamente concertados así como el uso particular que se realice del coche.

Tampoco los servicios que se presten para personas con discapacidad por aquellas licencias municipales adaptadas como taxi accesible. El presidente de Radio Taxi explicó que tan sólo son cuatro los coches adaptados existentes. Martín resaltó que el incumplimiento de esta regulación representa una infracción considerada como falta grave según el artículo 57.g de la Ordenanza Municipal y puede conllevar la retirada de la licencia del coche o del conductor de tres a seis meses.

Esta regulación, que el delegado municipal, Javier Soto, destacó por lo novedoso en la ciudad, establece un plazo de ejecución de seis meses, entendiéndose prorrogada la misma de forma indefinida si no hay manifestación expresa de lo contrario.

Europa Sur

No hay comentarios: