Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

domingo, 3 de abril de 2011

Funcionario y taxista


Hay trabajadores por cuenta ajena que tienen a su alcance echar unas horas como autónomos para completar el sueldo. No solo es el caso, relativamente conocido, de funcionarios que por las tardes trabajan unas horas en el taxi. Hay muchos más. Cotizar por el régimen general por la mañana y por el régimen de autónomos por la tarde es un sobrecoste que lleva a muchos de ellos a optar por mantenerse en la sombra.

La federación de autónomos ATA conoce bien este problema y las consecuencias de "competencia desleal" que sus asociados sufren por ello. Por eso, en el documento Propuestas para aflorar la economía sumergida que han presentado al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, incluyen una propuesta que, a su juicio, serviría para estimular el blanqueo de este empleo al tiempo que reportaría ingresos al Estado. "Debería establecerse una bonificación del 50% de la cotización a la Seguridad Social para aquellos trabajadores que cotizando en el régimen general se den de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos y pasen a cotizar en ambos simultáneamente", dice una de las propuestas del presidente de ATA, Lorenzo Amor. "El problema de la economía sumergida se encuentra hoy más en los empresarios fantasmas que en las contrataciones irregulares", opina.

Entre las propuestas de ATA que el ministro de Trabajo tiene sobre la mesa se plantea reducir las cotizaciones en la construcción --y actividades afines-- y en el transporte con el fin de estimular el cumplimiento en estos sectores donde se entiende que existe una bolsa importante de empleo sumergido. También se propone establecer vías ágiles de notificación y denuncia de las prácticas fraudulentas por parte de la ciudadanía a través de líneas telefónicas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

9.000 CONDUCTORES TRABAJANDO 4 Y MAS HORAS SIN DECLARAR EN EL TAXI EL FRAUDE ES INCREIBLE LO PEOR ES QUE ME ROBAN A MI CUANDO DEBERIAN TENER EL TAXI PARADO DE ESTA MANERA SIEMPRE LOS TENGO CIRCULANDO LAS 24 HORAS Y ME VEO OBLIGADO A REALIZAR JORNADAS DE TRABAJO QUE NI LOS ESCLAVOS HACIAN