Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

jueves, 14 de abril de 2011

El transporte público aún tiene hueco para 840.000 madrileños

Desglosando esta cifra por cada medio de transporte en hora punta (tanto matinal como vespertina), Metro tiene capacidad para un 28% más de viajeros; la EMT tiene disponibles el 46% de sus plazas y Cercanías podría trasladar todavía a más de 200.000 personas

Dicen los expertos en la materia, que Madrid tiene ungran red de transporte público a disposición de los ciudadanos (que además no para de crecer) pero que los madrileños no la usamos tanto como deberíamos. Y así parece ser según los datos de cada medio de transporte.

Vayamos por partes.

Según Metro de Madrid, la red, en hora punta, podría albergar un 28% más de viajeros, o lo que es lo mismo,140.000 personas más.

En lo que respecta al Cercanías, según los datos deRenfe, los trenes de entrada a Madrid todavía tienen capacidad para 44.000 madrileños más en hora punta, mientras que en sentido salida esta cifra aumenta hasta llegar a las 160.000 plazas vacantes.

Por último, los autobuses urbanos de la capital, los de laEMT, según los datos de la empresa, tienen un índice de ocupación en hora punta del 54%, con lo que el 46%restante estaría 'libre' para más viajeros (en torno a 500.000 plazas).

Y mientras hay espacio de sobra para que 840.000 madrileños más usen nuestro transporte público, la hora punta deja problemas de movilidad y de contaminación en nuestras calles. En Madrid circulan a diario más de dos millones de coches.

¿POR QUÉ BAJA EL NÚMERO DE USUARIOS?

Los tres medios de transporte de Madrid han perdido viajeros en los últimos años en Madrid. Esto se debe, fundamentalmente a que hay menos gente trabajando y por tanto hay menos desplazamientos. Otra de las causas es que hay mayor oferta porque las redes se amplían. Esto afecta mucho a los autobuses, ya que con las nuevas estaciones de Metro hay muchos madrileños que cambian de medio de transporte.

Cuando se formó el Consorcio de Transportes, hace 25 años, había en Madrid 400 autobuses menos que ahora pero se transportaban 41 millones de viajeros más al año.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de viajeros de Metro ha caído en Madrid un 5,7%, mientras que en Cercanías subió un tímido 0,1%.

Sin embargo, todavía hay margen para las buenas noticias.

La Empresa Municipal de Transportes de Madridcomunicó vía Twitter que sus autobuses registraron la semana pasada (el martes concretamente) su récord histórico de viajeros transportados en un mismo día, alcanzando los 1.660.445 usuarios (el anterior registro estaba en 1.620.000 viajeros).

Aún batiendo récords, nuestros autobuses tienen capacidad para más madrileños: según la empresa, cada día se ofertan en la capital 2.656.000 plazas. Ninguna línea superó en ningún momento durante el año pasado el 80% de ocupación media diaria, y sólo cinco se situaron entre un 70 y un 80%.


TODOTAXI

¿Y aún no les basta que encima, nos meten SKYBUS, furgonetas y demás transportes que nos hacen la competencia?

No hay comentarios: