Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

viernes, 2 de septiembre de 2011

Alarma en el sector del taxi

Los profesionales del gremio se lamentan de que los ingresos llevan cinco años consecutivos bajando
El colectivo asegura que atraviesa una situación «desastrosa» por la crisis
La situación del sector del taxi en la ciudad es desastrosa. Los beneficios son escasos y a veces ni siquiera existen. Los propietarios de taxis se encuentran desesperados por el momento que atraviesa el negocio y trabajan durante largas jornadas de hasta 14 horas para salir adelante y poder pagar las facturas. «Nos tenemos que pedir dinero entre nosotros para salir adelante», afirma Manuel Iglesias, propietario de un vehículo, que acaba de recibir dinero por parte de otro compañero.
La crisis económica instalada de manera agresiva en Jerez continúa azotando a todos los sectores de la ciudad siendo el taxi uno de los más afectados. «No hay dinero para utilizar nuestros servicios, en una época como ésta el taxi es prescindible. Llevamos ya cinco años cuesta abajo», comenta otro propietario.
La huelga de autobuses que comenzó hace casi un mes ha contribuido a un pequeño repunte del sector pero los empleados no creen que haya sido muy significativo. «Las paradas de autobús siguen llenas, da igual que tarden dos horas en llegar, y aquí estamos nosotros, parados», manifiesta Iglesias. «Muchos creen que esto es como el autobús, piensan que la cuenta empieza de cero y no saben lo que es la bajada de bandera. El otro día me ocurrió, una clienta sostenía que estaba engañándola», asegura. Los propietarios se quejan de la falta de costumbre del ciudadano a la hora de utilizar sus servicios ya que suelen protestar por las tarifas al no estar familiarizados con el uso de este transporte.
En relación al tipo de clientes, la mayoría afirma que suelen ser personas que tienen una necesidad manifiesta como ir al hospital o al trabajo. Los días entre semana las personas mayores y los adultos son los protagonistas, mientras que los fines de semana los clientes que frecuentan este medio de transporte son adolescentes, jóvenes y, sobre todo, muchos turistas.
Los contactos de este sector con el Ayuntamiento han sido escasos, ya que este no atendía sus peticiones normalmente. Sin embargo, el nuevo gobierno de Jerez parece haberse acercado más a este colectivo manteniendo desde su llegada al poder varios contactos con ellos, al menos eso aseguran varios propietarios. «Parece que se están implicando más, aún no han tomado medidas pero al menos se les ve buena voluntad, el gobierno anterior no nos hacía ni caso», confirma Carlos Benítez.
El sector del taxi va a ser una pieza fundamental del Plan de Movilidad que está diseñando el gobierno. En un encuentro mantenido en el seno de la Mesa de Movilidad junto a comerciantes y representantes del gobierno local, entre otros, se expusieron las líneas por las que discurrirán las actuaciones vinculadas al taxi.
Una de las líneas maestras del plan es acercar aún más los vehículos al corazón de la ciudad, con nuevas paradas en el centro. El presidente de la asociación Radio Taxi en Jerez, Sebastián Blanco, señaló que ahora mismo las paradas están bien situadas en lugares céntricos lo que no es óbice para buscar la entrada en otros puntos estratégicos. Un claro ejemplo de esto es la plaza Esteve, donde se encuentra el Mercado de Abastos.
Muchos usuarios consideran este medio de transporte un lujo que era accesible para ellos cuando imperaba la bonanza económica. La búsqueda de recetas para sortear la crisis, junto a gobierno local, comerciantes y vecinos, es hoy sin duda más necesaria que nunca.
Una de ellas es la ruta del flamenco que se ha puesto en marcha hace pocos días y que recorre los principales puntos turísticos de la ciudad. La ruta dura media hora y cuesta 25 euros.

No hay comentarios: