Compromiso y Experiencia

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domingo, 11 de septiembre de 2011

SECUNDINO PEREZ, SECRETARIO DE FUNES...NO CREE EN LO QUE FIRMO SU PRESIDENTE, PERO SIGUE COBRANDO

‘La reducción del número de horas en los taxis sirve para ocultar el exceso de licencias’
MADRID – ‘Se ha perjudicado a los autónomos con la nueva normativa’
Un taxista con licencia está pensando echar a su conductor por el cambio
‘La solución podría pasar por paralizar las licencias de los jubilados’


“La reducción del número de horas que un taxista puede circular en Madrid sirve para esconder el problema del exceso de licencias”, explica Secundino Pérez, Secretario de la gremial madrileña. En total, existen más de 15.500 licencias que superan la demanda de los ciudadanos y “por eso se ha reducido el máximo de horas que un taxi puede circular entre 16 y 18″.

Si en las capitales de Europa la media de taxis por cada 1.000 habitantes como mucho llega a dos, en Madrid se duplica con cuatro, explica. “Suplió en su día el servicio deficitario del metro y autobús y se dieron muchas licencias y ahora tenemos muchos problemas porque los servicios colectivos son maravillosos”, continúa este alto cargo de la gremial madrileña.

El acuerdo asambleario del gremio, que se cerró a finales de febrero y limita por primera vez en la historia las horas que un taxi puede circular en Madrid, ha dejado la jornada máxima por vehículo entre 16 y 18 horas. Entró en vigor el pasado 12 de julio pero se retrasó hasta el 30 de agosto porque los taxistas pidieron una moratoria para instalar los taxímetros. Aún no está todo listo porque faltan unos 2.500 aparatos por instalar y, de nuevo, se ha dado más tiempo, hasta el 30 de septiembre, para tener listo el sistema que restringe las horas de circulación.

“Han llegado quejas de gente autónoma (el dueño de la licencia) que lleva conductor, que son a los que se ha perjudicado porque antes su vehículo trabajaba 24 horas y ahora sólo puede 18″, destaca Secundino Pérez. “Al haber conductores autónomos y asalariados se han hecho diferencias. El que tiene conductor puede hacer dos horas más de las 16 permitidas como excepción”.

La licencia de este servicio cuesta cerca de 150.000 euros y los que la compraron hace un año, por ejemplo, desconocían este cambio que trastoca su inversión, que suele ser a largo plazo. “La gente que ha comprado la licencia hace poco puede sentirse perjudicada y puede ir a la Justicia a reclamar porque el acuerdo es rescindible si la mayoría dice que hay que volver a las 24 horas y lo acepta el Ayuntamiento”, explica Pérez como solución si no satisface al mismo colectivo que aprobó la normativa.

‘Estoy con cuentas y pensando si echar al conductor’

Agustín Torre, cuya licencia es la 13.806 y tiene a un conductor para cuando descansa, está echando cuentas y “pensado si echar al conductor” porque esta medida hace que no le sea rentable tener a una persona contratada.

“Yo lo que hacía, porque ya no me dejan, era trabajar entre 12 y 14 horas al día. Y el conductor contratado trabajaba 40 horas a la semana en diferentes turnos”, explica Torre. Ahora no sabe qué hacer.

Se siente mal porque considera que se ha perjudicado al autónomo y explica que la licencia de taxi ha dejado de ser una inversión. Para él, “los que han votado en la asamblea no ven el problema real. La solución pasa por amortizar las licencias de los jubilados (unas 800 al año) comprándolas, paralizándolas y transfiriéndolas cuando hagan falta dentro de unos años”.

Agustín Torre lleva 22 años con su licencia pero ha invertido en un piso y a la hora de pagar las letras contaba con un horario de trabajo que ahora no tiene. Sus cábalas ahora no cuadran, algo que sucede a muchos de los que compraron las licencias sin conocer los cambios de la nueva normativa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SECUNDINO ANTES DE RETIRAR LICENCIAS A LOS AUTONOMOS PARA QUE TU SIGAS COMPRANDO MAS,TENDREMOS QUE HACER UN ERE CON LOS 9.000 TRABAJADORES COMO TODAS LAS EMPRESAS O EL TAXI LO HACE AL REVES,PORQUE NO DICES QUE EN EL 2005 CAMBIARON LAS FORMAS DE ENTENDER EL TAXI COMO HASTA AHORA Y NOS DIERON OTRAS REGLAS DE JUEGO,EL TAXISTA ARTESANAL Y LOS INVERSORES SIN ESCRUPULOS PARA CRECER Y NO TRABAJAR EL TAXI EN LA CALLE Y PASAR HACERLO DESDE LA MESA O LA BARRA, LOS RESULTADOS LOS ESTAMOS SUFRIENDO Y PAGANDO CADA VEZ MAS Y LOS USUARIOS TAMBIEN.VOLVER AL TAXI ANTERIOR AL 2005 MAS CALIDAD Y MENOS CANTIDAD,ESO NO OS INTERESA