Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

jueves, 29 de septiembre de 2011

Desde el 12 de diciembre Los taxis subirán un 1,63% y se pagarán 5 euros fijos al solicitarlos por teléfono



El precio de los taxis de Madrid subirá un 1,63% de media a partir del próximo 12 de diciembre, cuando entrarán en vigor las nuevas tarifas que además incluirán un nuevo coste fijo de 5 euros para los servicios solicitados por teléfono.

La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, se ha reunido este jueves con la Asociación Gremial del Taxi y la Federación Profesional del Taxi para la revisión de las tarifas del año próximo.

Consistorio y asociaciones han acordado una subida media del 1,63%, por debajo del incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual, que este mes de septiembre ha alcanzado el 3%.

Así, la bajada de bandera de lunes a sábado entre las 6 y las 21 horas costará 2,15 euros (+2,38%), mientras que en el mismo horario de domingos y festivos se quedará en 2,20 euros, como actualmente. También se mantienen sin cambios los costes de bajada de bandera de 21 a 6 horas de lunes a viernes (2,20 euros) y los sábados, domingos y festivos (3,10 euros).

Las tarifas de las diferentes zonas no se modifican (se seguirá pagando 1 euro en la Tarifa 1; 1,17 euros en la Tarifa 2 y 1,20 euros en la Tarifa 3), y los suplementos de Nochebuena y Nochevieja (6,70 euros) y al aeropuerto (5,50 euros) tampoco se modificarán.

Lo que sí cambia es la hora de servicio diurna, que pasa de 18,50 a 19,50 euros (+5,41 por ciento), así como la hora de servicio nocturna, que sube de 20 a 22 euros (+10%), y los suplementos de ferrocarril, autobús y recinto ferial, que ahora costarán 3 euros en lugar de 2,95 euros (+1,69 por ciento).

Servicio de taxi contratado por teléfono

Además, "para dar mayor seguridad al usuario sobre el coste de un servicio de taxi contratado por teléfono", se ha acordado establecer una cuantía fija de 5 euros, frente al precio actual, que varía en función de la distancia a la que se encuentre el taxi en el momento de recibir la llamada de su emisora. Este punto será regulado mediante una modificación de la Ordenanza del Taxi.

Según ha informado el Consistorio, tanto el Gobierno municipal como las principales asociaciones del sector "han coincidido en que, ante la situación económica actual, había que buscar un equilibrio entre el incremento de costes en el sector y la necesaria moderación en las tarifas de la prestación de un servicio público".

Desde finales de este mes de septiembre también será ya obligatoria la nueva regulación horaria, que limita a 16 horas diarias el tiempo de servicio de los taxis, con dos horas más para los profesionales que cuenten con asalariados.

Respuesta de las Asociaciones de Consumidores

Las Asociaciones de Consumidores han valorado que las tarifas de los taxis de la capital suban por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) el próximo año, aunque han manifestado su recelo acerca de la nueva tarifa fija de 5 euros por los servicios contratados por teléfono.

"No estamos muy descontentos, sinceramente, aunque hubiéramos preferido que no se hubiera subido nada porque no están las cosas para eso. Pero al menos no han llegado a la inflación, así que la pérdida de renta es mucho menor. Es una subida razonable, sobre todo porque el taxi pasa por momentos muy duros y tiene que ser competitivo", ha señalado el portavoz de CECU Madrid, Antonio López.

"No estamos de acuerdo en que se tengan que pagar cinco euros por reservar un taxi, es un precio muy alto y no muy sensato", ha añadido.

El presidente de la Asociación de Consumidores de Madrid, José Mantero ha reconocido en referencia a este precio fijo que "en algunos casos será positivo y en otros, negativo", dependiendo de la distancia que medie entre el lugar donde esté el taxi en el momento del aviso y el lugar donde tenga que realizar la recogida.

No hay comentarios: