Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

miércoles, 17 de agosto de 2011

FAMMA lamenta que la nueva ordenanza del Taxi perjudique a los discapacitados porque reduce el número de Eurotaxis

MADRID

, 16 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) ha denunciado este martes mediante un comunicado que la ordenanza del Taxi de la capital, aprobada el pasado mes de abril, perjudica al colectivo ya que las restricciones al tiempo máximo de circulación autorizado reducen el número de Eurotaxis disponibles.

El presidente de FAMMA, Javier Font, ha opinado que la nueva norma municipal “supone una discriminación” para los discapacitados porque “al no hacerse excepciones con los Eurotaxi el servicio ofrecido a este conjunto de personas se ve mermado enormemente, lo que supone un obstáculo para su libre desplazamiento”.

“Como en otras muchas ocasiones los acuerdos se firman sin tener en cuenta a un colectivo con unas necesidades particulares que se hacen más que evidentes a la hora de desplazarse”, ha lamentado, apuntando además que “es un despropósito propiciar que el número de Eurotaxis se vea reducido a lo largo de la jornada pero, más aún si cabe, en las horas nocturnas al ser durante éstas cuando menos vehículos adaptados están en funcionamiento”.

Según sus datos, en toda la Comunidad de Madrid hay aproximadamente 90 vehículos taxis adaptados al colectivo de minusválidos, que se ven afectados también por la limitación de horas de circulación (16 horas, con dos horas extra en el caso de vehículos con más de un conductor), lo que según Font “está convirtiendo la tarea de encontrar un taxi adaptado en un auténtico calvario”.

Una situación que se agrava aún más si cabe en agosto, ya que durante este mes “todos los taxistas madrileños sin distinciones se ven obligados a realizar un paro de quince días, de tal manera que el servicio de taxis adaptados está bajo mínimos”.

A esta circunstancia se suma que, “con la escasez de vehículos adaptados, se encarece el servicio de manera exponencial, lo que dificulta poder acceder a este tipo de servicios a las personas con discapacidad que cuentan con unos ingresos muy reducidos”.

Ante este “agravio” ocasionado a “las miles de personas” con problemas de movilidad en la Comunidad de Madrid, la Federación ha exigido una vez más “una regulación única para el servicio de Eurotaxis, de forma que la falta de sensibilidad que parece inundar algunas negociaciones no sea un impedimento para que el colectivo pueda tener garantizados sus desplazamientos”.

“El Ayuntamiento debe favorecer el aumento del número de taxis adaptados por dos cuestiones vitales para la sostenibilidad del servicio. La primera, para reducir el alto coste que supone utilizar este servicio (alrededor de 30 euros por servicio) y la segunda, para dar cobertura eficaz en toda la Comunidad de Madrid”, ha reclamado el presidente de FAMMA.

Asimismo, ha solicitado a la Comunidad de Madrid que “reconsidere sus ayudas y las aumente para multiplicar las posibilidades de integración y de acceso al empleo de las personas con discapacidad” en la región.

No hay comentarios: