Compromiso y Experiencia

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miércoles, 10 de agosto de 2011

Tarragona, Toledo y San Sebastián tienen las tarifas de taxis más elevadas de las cuarenta y cinco ciudades analizadas por FACUA


La asociación se muestra contraria a encarecer el servicio en los fines de semana y pide a los ayuntamientos que regulen el número mínimo de taxis que deben circular en cada horario.

FACUA-Consumidores en Acción ha realizado un estudio sobre las tarifas de los taxis de cuarenta y cinco ciudades (ver tablas) que revela diferencias de hasta el 134% en viajes de similares características.

Tarragona es la ciudad con las tarifas más elevadas, seguida de Toledo y San Sebastián. Las más bajas son las de Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife y Santa Cruz de Tenerife.

Un trayecto realizado por la noche, en el que el taxímetro marque la tarifa equivalente a la bajada de bandera más un kilómetro o carrera mínima cuesta en Las Palmas de Gran Canaria 2,80 euros, mientras que en Tarragona supone 6,56 euros, un 134% más.

Tarifas más caras en fines de semana

FACUA critica que en doce de las cuarenta y cinco ciudades analizadas se apliquen tarifas especiales durante determinados horarios en los fines de semana, incrementando el precio con respecto a la tarifa nocturna, casos que llegan hasta los 2,04 euros por trayecto de Sevilla, 2 euros de Barcelona y Málaga o un 25% en Córdoba, según los casos.

La asociación considera que no hay justificación para encarecer este servicio en los fines de semana más allá de aplicar la misma tarifa que en las noches de los días laborables.

En este sentido, advierte que los ayuntamientos deben garantizar que haya un número de vehículos suficiente para aumentar la demanda en esos días desde la perspectiva de que se trata de un servicio público y no concediendo incrementos tarifarios al sector.

FACUA también se muestra contraria a que los usuarios paguen suplementos por los recorridos con destinos en puntos como aeropuertos o estaciones de trenes y autobuses, ya que no existe una mayor calidad del servicio que lo justifique. También rechaza la aplicación de tarifas fijas en los viajes con origen o destino en esos lugares, ya que resultan perjudiciales para buena parte de los usuarios.

De la más cara a la más barata

FACUA ha estudiado los precios de los recorridos de uno, cinco, diez y quince kilómetros realizados de día, de noche y las noches de los fines de semana. Tras analizar los doce trayectos, el estudio clasifica a las ciudades asignándoles puntuaciones, siendo la más cara la que acumula mayor número de puntos.

El orden es el siguiente (las ciudades con la misma puntuación aparecen por orden alfabético): Tarragona (120), Toledo (71), San Sebastián (69) , Murcia (64), Valencia (63), Lugo (62), Girona (61), Lleida (59), Madrid (59), Barcelona (58), Castellón (58), Alicante (58), Málaga (53), Ciudad Real (52), Gijón (52), Oviedo (51), Badajoz (50), Ourense (50), Pontevedra (50), Sevilla (50), Ávila (49), Palencia (49), Salamanca (49), Valladolid (49), Granada (48), Burgos (47), Pamplona (47), Santander (45), Segovia (45), Logroño (44), Bilbao (43), Palma de Mallorca (41), Córdoba (40), A Coruña (39), Zaragoza (37), Huelva (32), Melilla (24), Jaén (24), Almería (22), Cuenca (22), Cádiz (15), Ceuta (8), Santa Cruz de Tenerife (4), Arrecife (4) y Las Palmas (1).

Según estos datos, la subida media que se ha producido en el último año ha sido del 2,8%. Las ciudades que más han incrementado sus tarifas son Logroño, un 34% ya que ha incorporado tarifas distintas por kilómetro para los recorridos nocturnos, Las Palmas de Gran Canaria, 8,4%, Ciudad Real, 4,8% y Toledo, 4,6%.
Metodología

La que en el estudio se denomina tarifa día se aplica generalmente de lunes a viernes no festivos desde las 6:00 ó las 7:00, según la ciudad, hasta las 22:00 ó 23:00 horas. La tarifa noche y festivos abarca el resto de horas de los días laborables, los domingos, festivos así como determinadas horas de los sábados o el día completo.

Asimismo, en doce de las cuarenta y cinco ciudades analizadas se aplican tarifas especiales o suplementos durante determinados horarios y días en los fines de semana.

Tarifas por kilómetro

La tarifa media por kilómetro recorrido es de 0,82 euros en horario diurno y de 1,02 euros en noches y festivos, un 24,4% más cara.

Las diferencias en las tarifas por kilómetro alcanzan el 92,6% en la tarifa día y el 164,8% en la tarifa noche y festivos.

En horario diurno la tarifa por kilómetro más elevada se localiza en Tarragona, con un coste de 1,04 euros, seguida de Castellón, 1,02 euros y Madrid donde supone un importe de 1,00 euros.

En horario nocturno las más caras se encuentran en Toledo, donde el precio por kilómetro es de 1,43 euros, seguida de los 1,34 de Lugo por kilómetro en horario nocturno.

Los precios más económicos por kilómetro tanto en horario diurno como nocturno son los 0,54 euros de Arrecife (Lanzarote) y Santa Cruz de Tenerife y los 0,60 de Las Palmas de Gran Canaria.

De las treinta y cinco ciudades estudiadas que han actualizado sus tarifas con respecto a 2010, el precio por kilómetro ha subido una media de 3,6% en la tarifa día y un 4,0% por la noche y festivos.

El mayor incremento en la tarifa día se ha producido en Las Palmas de Gran Canaria, un 11,1%, y en la tarifa noche en Logroño, 55,3%, al incorporar un precio distinto para las noches.

Bajada de bandera

La bajada de bandera cuesta una media de 1,71 euros en la tarifa día y un 34,5% más, 2,30 euros, en la tarifa noche y festivos.

El precio de la bajada de bandera varía en hasta un 335,6% en la tarifa diurna de los días laborables y un 362,6% en la tarifa noche y festivos, según la ciudad.

La más cara en tarifa día es la de Tarragona, 3,92 euros y 5,32 euros en la tarifa noche y festivos. Las bajadas de bandera más económicas son la de Ceuta, 0,90 euros, en la tarifa diurna, y los 1,15 euros de Castellón en la nocturna.

La subida media de este concepto desde el último estudio publicado por FACUA en 2010 ha sido del 2,3% en el horario diurno y de un 3,1% en el nocturno. Los incrementos más elevados se han producido en San Sebastián, con una subida del 5,5% en la tarifa día y en Logroño con un incremento del 56% en la tarifa noche, al diferenciarla de la tarifa día.

Carrera mínima

El precio medio de la carrera mínima es de 3,00 euros en horario diurno y de 3,98 euros, un 32,7% más, las noches y los festivos.

Las carreras mínimas varían hasta un 198,8% en la tarifa día y un 200% en la tarifa noche y festivos. La más cara en horario diurno es San Sebastián, con un coste de 4,93 euros. En horario nocturno, la carrera mínima más elevada es la de Valencia, 6,00 euros.

Las más baratas, las de Las Palmas, 1,65 euros en horario diurno y Barcelona 2,00 euros en nocturno. Se trata de dos de las quince ciudades donde la carrera mínima coincide con la bajada de bandera.

La carrera mínima ha subido este año una media del 2,3% en la tarifa día y un 2,0% en el horario nocturno en las treinta y cinco ciudades que han actualizado sus tarifas. En este caso, la subida más elevada ha sido la de San Sebastián, tanto en horario diurno como nocturno, con un incremento del 4,3%.

1 comentario:

Anónimo dijo...

AL TONTO EL HABA ESTE DE LAS CEJAS QUE LLEVA AÑOS METIENDOSE CON LOS TAXISTAS NO HAY QUIEN LE CONTESTE,LEVA AÑOS SALIENDO EN LAS TV DICIENDO QUE LOS TAXIS SON CAROS NUNCA DICE QUE LLEVAMOS 4 AÑOS ATRAS Y ESTOS 2 AÑOS ULTIMOS SIN SUBIR TARIFAS,CARO ES TODO TELEFONOS,TALLERES,COMIDA,GASOIL,BANCOS,ETC SOLO LE PREOCUPA LOS TAXIS,PUES QUE NOS SUBVENCIONEN COMO A TODOS LOS TRANSPORTES,EN VEZ DE COBRAR 1O EUROS LA CARRERA LES COBRAMOS 3 EUROS QUE ES LO QUE HACE LA COMUNIDAD CON LOS AUTOBUSES Y EL METRO,ASI NO SEREMOS TAN CAROS