Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

jueves, 14 de junio de 2012

Los taxistas eligen trabajar en dos turnos rotatorios

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La mayoría de los taxistas de la capital tinerfeña votó ayer a favor de que se establezcan turnos de trabajo de un máximo de 12 horas al día. Así, de los más de 1.000 vehículos con los que cuenta la ciudad, 657 acudieron a votar, lo que supone el 60,4%. De esta cantidad, la mayoría (575) se mostró favorable a la autorregulación, frente a 73 negativas. Finalmente se impuso la posibilidad de turnos de 12 horas, con 351 papeletas favorables, por encima del día de descanso obligatorio (153) y la limitación de un solo conductor por vehículo (71). A ello se sumaron nueve votos nulos.

Este resultado será trasladado el próximo lunes al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, para que, previsiblemente, el Ayuntamiento modifique la ordenanza con esta medida, que estaría en funcionamiento a modo de prueba durante seis meses. La idea es dividir en tres grupos el millar de licencias y que dos grupos trabajen de tres de la mañana a tres de la tarde (unos 600 coches) y un grupo el resto del día (300). Asimismo, cada semana se iría rotando.

Los 1.087 titulares de licencia municipal de taxi en la capital tinerfeña estaban ayer, de nuevo, llamados a las urnas para determinar el parecer del sector a las medidas planteadas para la regulación de esta actividad. En los últimos años la situación del taxi en Santa Cruz ha ido a peor, según cuentan los afectados, ya que al exceso de vehículos en relación a las ratios establecidos para el número de habitantes se une la puesta en marcha del tranvía y la actual situación de crisis económica. Esta votación ha sido convocado por todos los colectivos del sector con el fin de conocer las preferencias de los trabajadores ante la necesidad de tomar medidas de autorregulación que permitan, en la medida de lo posible, paliar las nefastas recaudaciones que a diario sufre el sector.

La idea es que una vez finalicen los meses de prueba, el colectivo sea llamado de nuevo a las urnas para ratificar si esta iniciativa se implanta de manera oficial, o si por el contrario no ha sido de ayuda y es necesario llevar a cabo otras acciones. A esta medida adoptada por votación del sector se unirá próximamente el rescate de las primeras 60 licencias de taxi por un importe de 40.000 euros, a lo que el Ayuntamiento de Santa Cruz se ha comprometido formalmente.

Las opciones descartadas

No a la autorregulación. Una de las opciones por las que los taxistas se podían decantar ayer a la hora de votar era rechazar cualquier medida de autorregulación. Asimismo, sostenían los defensores de esta idea que cualquier acción que se tome no favorece el aumento de la demanda de este municipio y, por tanto, no hay subida de recaudación para el taxista.

Día de descanso obligatorio. Otras de las opciones que fue descartada ayer fue el hecho de que cada día de la semana esté obligado a parar su vehículo un total de 205 licencias. Esto, en cinco meses que se proponían fuera instaurado a modo de prueba, hubiera supuesto un ahorro en gastos del coche de 1.555 euros para cada uno, según las estimaciones del colectivo.

Límite de conductores. La cuarta propuesta pretende limitar a un vehículo un solo conductor, dejando como excepción los casos de enfermedad del propietario, que durante ese periodo podría dejar su coche en manos de un chófer.

No hay comentarios: