- La policía desaloja a los conductores de las oficinas de la Agencia de Movilidad, que tiene pendiente el nuevo reglamento del sector
Una veintena de representantes de la Federación Sindical del Taxi se encerraron ayer durante buena parte del día en la sede de la Agencia Valenciana de Movilidad, junto a la estación de metro del Empalme. El propósito era criticar el futuro reglamento del sector, donde no se aceptarán ninguna de las alegaciones presentadas por la entidad, segun afirmó su secretario, Luis Monsoriu.
Una dotación de la Policía Nacional se personó en las oficinas de la Agencia, dependiente de la Generalitat, para forzar un desalojo que se realizó sin ningún incidente. Monsoriu no descartó que se celebren otras acciones reivindicaciones en los próximos días, para reclamar la regulación de las vacaciones o que se fije un tope en la acumulación de licencias, según citó como ejemplo de aspectos que rechazan en la futura normativa.
Sobre lo primero, la petición de la Federación es que los taxistas libren en el mes de agosto, repartidos entre las dos quincenas, con el propósito doble de forzar al descanso y permitir además que haya trabajo para todos en verano.
Monsoriu comentó que Mar Martínez, directora de la Agencia de Movilidad les indicó en las reuniones que han mantenido su rechazo a regular las vacaciones en el reglamento, al menos de este modo. La consecuencia es, a juicio de la Federación, fomentar la «precariedad en el sector y sobreexplotar a los chóferes», además de producir una competencia desleal entre los autónomos y las empresas.
Sobre esto último, los taxistas que protagonizaron el encierro insistieron en que el reglamento debe incluir un tope en el número de licencias. El borrador fija para Valencia y su área metropolitana (2.800 vehículos) que una cantidad equivalente al 15% del parque móvil es suceptible de concentrarse en las mismas manos. Esta acumulación de licencias es rechazada por la Federación, al entender que el «90% de los taxistas no la quieren».
Argumentos a favor de la regulación no faltan, como que en verano «el 85% del tiempo de trabajo, el coche va vacío, lo que indica el gasto en diésel que se hace para poder ingresar algo de dinero». Además, Monsoriu citó que se llegan a trabajar «un mínimo de 12 horas e incluso turnos de un día entero».
Por su parte, fuentes de la Conselleria de Infraestructuras indicaron que la Ley de Movilidad fue consensuada con el sector, incluido que en el área de prestación conjunta de Valencia, exista la posibilidad de acumular hasta el 15% de las licencias».
Sobre las vacaciones, precisaron que el sector del taxi es de autónomos, en el que hay titulares que defienden su carácter de autónomos, y desean «poder elegir el período de descanso», para añadir que en 2011 se implantó una limitación de número de horas máximo y fuerecurrida en los tribunales.
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