Compromiso y Experiencia

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jueves, 24 de marzo de 2011

Los taxistas montarán su propio surtidor para poder ahorrar en el combustible


Cada día que un taxista arranca el motor de su vehículo tiene que tener en el bolsillo unos 13 euros, pues entre carrera y carrera pueden llegar a recorrer hasta cien kilómetros diarios por la ciudad.
El combustible es sin duda el principal gasto al que tienen que hacer frente estos profesionales, por eso andaban decididos a montar su propio surtidor, una estación de servicio donde además de gasoil y gasolina, puedan repostar electricidad los coches híbridos y también donde puedan surtirse de gas licuado, otro de los combustibles que usan los taxis de Albacete.
Decididos como estaban a comprar unos terrenos en Campollano y montar estas instalaciones, se aventuraron antes a proponer al Ayuntamiento de Albacete que les cediese unos metros y así no tener que invertir en este patrimonio, justo ahora que para los taxistas, igual que para otros muchos colectivos, vienen mal dadas. Tanto es así que en dos años las llamadas a Radio Taxi han caído casi a la mitad, pues si entonces llevaban a recibir 1.800 peticiones de taxi diaria ahora apenas rondan las 1.000.
Pues bien, su petición fue atendida por el Ayuntamiento, «no nos lo esperábamos», confesó el presidente de la Asociación de Taxistas de Albacete, Ramiro Gómez, que ayer firmó con la alcaldesa, Carmen Oliver, el documento en virtud del cual los taxistas reciben de forma gratuita y por un periodo de 75 años la concesión de un solar de 1.330 metros cuadrados en la calle Serrería, justo al lado de la rotonda Elíptica, detrás del centro comercial Albacenter. Los taxistas se mostraron muy agradecidos al Ayuntamiento y la alcaldesa les dijo que sólo era un «gesto pequeño y simbólico» para estar cerca del colectivo en estos momentos de crisis.
La Asociación de Taxistas tiene unos 200 asociados en la provincia, de los que más de la mitad (107) circulan por las calles de la ciudad. La idea del colectivo es, conforme vayan consiguiendo financiación, construir en este solar una zona para el lavado, la reparación y la revisión mecánica de sus vehículos y, sobre todo, puntos de suministro de combustible. De los 107 taxistas que circulan por Albacete, hay ocho híbridos, funcionan con gasolina y con electricidad; luego hay otros siete que circulan gracias a un gas licuado (GLP) con el inconveniente de que tienen que ir a suministrarse a diez kilómetros de la capital, algo que se solucionaría con este punto de suministro en la ciudad.
Solución para los eurotaxis
Los taxistas no descartan que con el tiempo construyan en este solar unas instalaciones más dignas que las que ahora mismo tienen en la calle Azorín para trasladar las oficinas de Radio Taxi.
El encuentro entre la alcaldesa y los taxistas sirvió, además, para comprometerse a estudiar una solución para los Eurotaxis (taxis adaptados a personas que van en silla de rueda). En Albacete llegó a haber siete taxis de estos, pero al suprimirse las subvenciones que ayudaban a los taxistas a hacer frente a los mayores costes de estos vehículos, sólo han quedado tres, insuficientes para la demanda que hay.

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