Madrid 24 de diciembre de 2010
A la atención de la Junta Directiva de la Asociación Gremial de Taxi de Madrid
Algunos se rieron, otros ignoraron la situación que se avecinaba, yo personalmente, empecé a preocuparme. La crisis económica que padecemos en el sector empezó a mediados del 2007, me acuerdo del titular que leí en un periódico ese mismo año “La crisis pone de moda ser taxista en Nueva York” La crisis económica en EE.UU. ha llevado a muchos de los miles de neoyorquinos que se han quedado sin trabajo a pedir licencias de conductor de taxi, lo que se ha elevado estas solicitudes a cifras nunca vistas.
Pues bien la crisis económica también llego a Madrid poco a poco y las consecuencias del incremento de solicitudes de permisos municipales de circulación y sobre todo del incremento en más un 100% número de asalariados se pueden ver en las calles; las paradas y calles de Madrid están repletas de conductores dispuestos a transportar a cualquier ciudadano; y el sector lo esta pasando realmente mal. Mientras, la caída de la demanda de pasajeros que utilizan este servicio público ha caído desde mediados del 2007 hasta un 40% y sigue aumentando, sin tener perspectivas de que algún día termine.
La crisis económica, está disparando los agresiones a los taxistas porque ahora hay mucha gente muy desesperada y el taxista es un blanco muy fácil: te cogen por la espalda en un momento en el que dedicas tu concentración a conducir, pero no sólo ha aumentado el número de robos, sino que también es mayor la violencia con la que se cometen, yo personalmente cada día estoy más preocupada ante tales hechos.
El día 28 de noviembre de 2010, más de 2000 socios de la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid, decidieron con su voto, que algo tiene que hacerse con carácter urgente en el sector del taxi para mejorar la situación de crisis que sufrimos y no es otra solución que implantar una regulación horaria de 16 horas a cada licencia de auto-taxi. Para intentar paliar de alguna manera el desequilibrio que se está produciendo entre la oferta y la demanda.
Si prestamos atención las mejoras de la clase trabajadora en este siglo y las comparamos con la situación del trabajador autónomo del taxi nos damos cuenta de la desigualdad existente tanto en el ámbito laboral (jornada de trabajo, recaudación, descanso…) como con la protección social. Las jornadas laborales que realizamos los autónomos del taxi para subsistir rondan las 80 0 90 horas semanales (más del doble de las realizadas por un trabajador por cuenta ajena) soportando altos índices de estrés, ansiedad y fatiga causada por la circulación urbana y la falta de clientela.
La atracción que provoca la libertad laboral del autónomo se ve truncada por las limitaciones que establece el mercado, la libre competencia, las normas no escritas que impone el sistema de trabajo, la necesidad social, por el número de taxistas que ofrecemos servicio y por los obligaciones bajo los que debemos de realizar nuestro trabajo. Es la tiranía del mercado laboral la que transforma en esclavitud mi vida como taxista, porque controla todo mi tiempo y me crea una dependencia absoluta que me aproxima a la pobreza: no se si económica, pero sí mental. Las consecuencias de todo lo expuesto me lleva poco a poco pero ciertamente, a la pérdida de la salud.
Con el paso de los años y la mejora de los transportes colectivos, en extensión y frecuencias, el aumento del parque automovilístico y la pérdida de muchos servicios que se hacían antes (los sanitarios, por ejemplo) han hecho innecesario nuestro servicio más de lo previsible, por lo que la inseguridad de mis ingresos me persigue a diario pues no tengo clientela estable, llevo más de dos años que no puedo aprovisionar un fondo diario para situaciones adversas, como accidentes, averías, enfermedad, deduciendo de esto que vivo a merced del tráfico y de los imprevistos, generándome una fuerte inseguridad que me obliga a tomar decisiones para solventar estos imprevistos como disminuir cuantitativamente mis días de vacaciones y alargar mis jornadas laborales hasta rozar la insensatez.
Se que no tenemos estabilidad laboral y nuestro futuro es muy incierto Se muy bien que cuando se entra en crisis económica y el país disminuye su tasa de actividad, el sector del taxi lo sufre de forma especial en su recaudación, disminuyendo el número de clientes y sin embargo mis gastos de explotación y mantenimiento más significativos han aumentado considerablemente.
GASTOS ANUALES DEL TAXI AÑO 2010:
1. Seguridad social Autónomos 3.020 €
2. Seguro del coche 2.252 €
3. Combustible 3.882 €
4. Amortización del coche, préstamo 3.568 €
5. Mantenimiento coche, taxímetro y lavado coche 935,88 €
6. Impuesto de la circulación 139,08 €
7. Impuestos IVA. IRPF 797,92 €
8. Asociaciones, gestaría y cooperativa 400 €
9. RACE 125 €
10. Revista municipal y otros gastos 50 €
11. Cámara de Comercio 14,93 €
12. Cambio de tarifa 40 €
13. ITV taxímetro 7,57 €
14. ITV coche 50,87 €
TOTAL GASTOS ANUALES: 15283,25 €
TOTAL GASTOS POR MES: 1273.60 €
Me causa dolor y pena ver empezar en la actividad a personas jóvenes que tienen que afrontar los costes de inicio de actividad, empezando por adquirir la licencia municipal y vehículo que amortizará, como poco, en diez años y cada seis años deberá reemplazar su vehículo: de lo contrario gastará mucho más en averías.
Los taxistas somos víctimas de un sistema perverso, pues proporcionando un servicio público no tenemos ningún tipo de compensación social que nos proteja frente a las adversidades.
Porque en cierto modo los culpables de esta situación que padecemos sois también vosotros, incompetentes directivos de la nada, mediocres gobernantes de las asociaciones, vivís muy bien del sueldo que os pagamos; a cambio, resultáis totalmente incapaces de resolver nuestros problemas; vosotros, los mal llamados Presidentes, vuestro único mérito es haber medrado en la consecución de un puesto directivo dentro del sector del taxi de Madrid, utilizando para ello cualquier medio.
Y qué decir de vosotros, los vocales, sabandijas de la asociación, os falta responsabilidad y el cumplimiento del deber, porque no representáis a nadie, no defendéis nada, firmáis unas tarifas del taxi para el 2011 para vuestros representados y con ellas hacéis sangrar más al taxista; os dedicáis a hacer política del canapé, calláis cuando miles y miles de compañeros pierden poder adquisitivo y no llegan a cubrir ni siquiera los gastos de explotación. Y todo por no molestar a otros chupones de vuestra cuerda, y ejercéis la protesta desigual según quien gobierne. No valéis para nada, no arregláis nada, no solucionáis nada, no defendéis a nadie, algunos habéis conseguido llevar tan lejos vuestros tejemanejes que habéis acabado metiendo hasta dos conductores y no dar palo al agua.
Firmáis manifiestos y notas de prensa para los que no tenéis la menor legitimidad ni catadura moral, y os auto designáis como los “Salvadores del taxi”; Si es cierto que hay mucho inepto gobernando el sector, pero se olvida de que no son más que unos mamporreros del lenguaje, hombres de paja, correveidiles......de quienes en realidad manejan el cotarro, se embolsan los dineros, atacan y hunden el sector del taxi de Madrid, sin olvidarse que también estas personas y estamentos ponen el mercado de las licencias de taxi al borde de un precipicio.
Aclaro que no hablo en nombre de ningún partido político, ni de ninguna organización sindical mi reacción se desentiende de todo propósito de odio o de complot. Mi nombre únicamente representa a mis palabras. No estoy tratando de hacer daño a nadie en particular.
¿Por qué hago esta crítica?
-En primer lugar, quiero sensibilizar a los compañeros acerca del mal funcionamiento del actual sistema de trabajo. Muchos ignoran estas cosas y los medios de comunicación del sector del taxi, hacen poco por informar de manera objetiva, transparente y accesible a todos.
-En segundo lugar, lamento que muchas de las cuestiones planteadas y votadas por los taxistas acerca de la actual situación de crisis, sigan sin respuestas claras por parte de nuestros dirigentes.
- En tercer lugar, nuestros políticos no quieren o no pueden satisfacer nuestros intereses. Además, es el momento de recordarles al servicio de quien han sido elegidos. Creo que es el momento de que nos escuchen en la calle y nos consulten.
- En cuarto lugar, ¿donde se pueden solicitar algún tipo de ayuda?, la situación cada día que pasa se va haciendo más insostenible y preocupante.
Atentamente
Firmado
Elvira García Expósito
Licencia 7.506
19 comentarios:
En los gastos del vehiculo faltan las averias gordas,turbos,cajas de cambio, culatas,embragues,etc. esto seria aparte del mantenimiento del coche y no lo ha reflejado la compañera.
Por lo demas estoy bastante deacuerdo.
completamente de acuerdo contigo conpañera ,no puedes estar mas acertada
me parece subrealista que aun teniendo nosotros mismos la solucion en nuestras manos ,no agamos nada
DONDE ESTAN HOY LOS QUE LLEVAN DIAS DICIENDO QUE LA REGULACION DE 16 HORAS Y LA DIMISION DE LA JUNTA DIRECTIVA , ERA LO QUE QUERIAN LOS TAXISTAS DE MADRID.
DIA 21 , MENOS DE 100 PERSONAS EN GREMIAL Y NI SIQUIERAN ERAN DE ELLA, EN FEDERACION NO LLEGABAN NI A 170 PERSONAS, LOS DE SIEMPRE, JULIO SANZ, JUAN SANCHEZ Y SUS ADICTOS Y POR OTRA PARTE REALIDAD Y FUTURO , UNA PENA LO UNICO QUE PARECIA UNA ALTERNATIVA Y SON TODOS IGUALES.
AHORA QUE ESCRIBAN AQUI LOS SCOLL, EL TAXISTALIBRE, CAPELLYS, TX, ALBERTO, ALFREDO Y TODOS ESTOS QUE ESCRIBEN Y LLAMAN A LOS PROGRAMAS , QUIEN VA A REUNIRSE AHORA CON EL AYUNTAMIENTO Y DECIR QUE LOS TAXISTAS QUIEREN REGULACION.
JULIO MORENO APARECIO A LAS 12:30 en la gremial, para que NO LE ACUSARAN LA POLICIA EN CASO DE DISTURBIOS COMO RESPONSABLE Y CON EL LO MEJOR Y LO PEOR DE LA TERMINAL 1, LOS QUE SALEN EN EL REPORTAJE DE CUATRO, CARRERA A 2O CON ELLOS PRECIO 30 EUROS Y ESTO EN REBAJAS.
AHORA QUE... DONDE ESTAIS
Pues claro que faltarían las averías gordas, el que las tenga, con estas los gastos de explotación se dispararían.
Los gastos varían de unos compañeros a otros, yo sólo pongo mi ejemplo, se que algún gasto se me olvida, pero creo que el estudio es más que valido. Con las recaudaciones que hacemos ahora, los gastos se quedan casi con todas nuestras ganancias.
ELVIRA , LOS GASTOS DE UN TAXI AL MES SON 1200 EUROS, TRABAJANDO SE SACAN.
INCLUSO A 12 EUROS LA HORA EN EL AEROPUERTO X 12 HORAS NOS DA 144 EUROS X 22 DIAS POR EJEMPLO: NOS DAN UNOS 3200 EUROS - 1200 EUROS TOTAL 2000 EUROS , 330000 PESETAS.
¿ TU NO HACES 144 EUROS AL DIA EN 12 HORAS ? NO SE HACEN EN EL AEROPUERTO ESTA CLARO , ALLI SALE A 9 EUROS LA HORA.
SOIS PATETICOS , UTILIZAN LAS MISMAS TECNICAS QUE LAS SECTAS PARA QUEMAROS Y ENTRAIS AL TRAPO. LO SIENTO POR VOSOTROS
GRACIAS ELVIRA.OJALA TU CARTA LLEGUE AL ALCALDE Y A LA PRESIDENTA DE MADRID,POR SI NO SABEN NUESTRA REALIDAD DE ESCLAVOS AL VOLANTE,POR LA INEPTITUD Y AMBICION DE PODER DE LOS 2 PRESIS DE ASOCIACIONES QUE NOS ESTAN ARRUINANDO NUESTRA VIDA Y NUESTRO PATRIMONIO,PODEIS ENTRAR EN W.W.W.SCAT.CAT,YA SE ESTAN MOVIENDO EN BARCELONA CON LOS DOBLES TURNOS Y CON LA TESORERIA DE S.SOCIAL POR LOS CONTRATOS PARCIALES,EL INTRUSISMO DE PIRATAS,EN DEVALENCIA.NET,TAMBIEN SE VE QUE LOS VALENCIANOS SIGUEN LUCHANDO,A QUE ESPERAMOS LOS MADRILEÑOS AL 2 DE MAYO,GRACIAS A MUCHOS.skoll
ELVIRA CONTROLA LA ANSIEDAD,PUEDE SER EL INICIO DE LA DEPRESION,SE FUERTE LA SITUACION SE ARREGLARA EN EL SECTOR,PERSONAS COMO TU SON MUY NECESARIAS EN EL TAXI Y PARA MI UN ORGULLO PODER DECIR QUE ERES DE MI GREMIO,LOS TAXISTAS Y A MUCHA HONRA,ANIMO A TODOS,INCLUIDO YO,DE ESTA SALIMOS MAS FUERTES.skoll
Hola he leído tú carta Elvira y me parece correcta, pero los gastos son muy superiores, te expongo:
1.400 EUROS CONTANDO TODOS TUS GASTOS
1.200 DE PAGO DE LICENCIA
1.000 DE PAGO DE HIPOTECA
1.000 POR QUE TENEMOS QUE VIVIR YO Y ME FAMILIA.
TOTAL AL MES 4.600 FIJOS
Como comprenderéis con lo que gano yo en el taxi en 16 horas diarias no me da para pagarlo.
Gracias al sueldo de mi mujer, podemos seguir mal viviendo, no se hasta cuando los 2.200 euros que tenemos que pagar al banco me preocupan bastante. Me confiare a la suerte.
Tienes razón Elvira, por eso algunos compañeros y compañeras del aeropuerto eligen las carreras y las que no les gusta se las mandan al de al lado, menudos elementos-as.
COMO SE PUEDE RETOMAR EL CONTENCIOSO SOBRE EL REGLAMENTO DEL 2005,NO SE SI LO PUEDE HACER REALIDAD Y FUTURO,LA PLATAFORMA DE LAS 16 HORAS,SI PUDIERAMOS VOLVER A LOS 3.000 CONDUCTORES,EL CONTROL SOBRE LAS VTC Y COCHES PIRATAS,ETC,SALVARIAMOS LA SITUACION ACTUAL QUE TENEMOS,LA CRISIS ECONOMICA NO SE SABE LO QUE VA A DURAR,TENEMOS QUE ACTUAR YA Y NO DEJAR QUE PASEN LOS MESES SIN HACER NADA,EN BARCELONA YA HAN EMPEZADO Y VALENCIA RECOJE SUS FRUTOS,MADRID SIGUE ANESTESIADO.
Se acabo el fitur sin pena ni gloria, esta semana que empieza va a ser muy dura. Esperemos que pronto pongan la regulacion
NOTICIAS:
" EN VIGO LOS TAXISTAS DE VIGO DIA LIBRE, LOS EMPRESARIOS SE NIEGAN"
"VALENCIA, LOS EMPRESARIOS DEL TAXI, EN CONTRA DEL RELOJ"
"MADRID LOS EMPRESARIOS DEL TAXI NO QUIEREN, NINGUNA REGULACION"
PENSEMOS UN POCO, NO SERA QUE ESTE "NEGOCIO" SI NO ES IRREGULARMENTE EXPLOTADO NO ES NEGOCIO?
SI SE HUBIESE CUMPLIDO, SIMPLEMENTE CON LA LEY, AHORA NO ESTARIAMOS EN ESTA SITUACION?
SI LOS EMPRESARIOS NOS "QUITAN" PARTE DE NUESTRA RECAUDACION IRREGULARMENTE, NO DEBERIAMOS LOS AUTONOMOS DE UNA SOLA LICENCIA (CON O SIN CONDUCTOR) UNIRNOS Y LUCHAR POR LA DIGNIDAD DE NUESTRO TRABAJO?
UN SALUDO
EN BARCELONA YA EMPIEZAN A MOVERSE:
CONTINGENTACIÒN DE LOS COCHES A DLOBLE TURNO,ESTUDIO REGULACION HORARIA.
EN VALENCIA,AUNQUE TODAVIA ES PRONTO,HABRA QUE ESPERAR AL MENOS DOS-TRES MESES PARA VER RESULTADOS,PERO EN LOS FOROS DE VALENCIA LOS COMENTARIOS SON BASTANTE FAVORABLES AL RELOJ,TAL VEZ SE HA QUEDADO CORTO Y SE TENDRIA QUE LLEVAR A CABO LOS FINES DE SEMANA, O BIEN LIBRAR 24 HORAS, SIN REFUERZOS.
EN MADRID (ES LO QUE SE VOTO EN GREMIAL):
REGULACION 16 HORAS DE L a V.
!!!YA!!!
Querido Tallarin, sal a trabajar a las 22:00 horas y estate hasta las 06:00 h.
Luego me cuentas, si sobran o no coches.
Me quito el sombrero ante tu exposición. Lo que hace falta es actuar de una vez. Ya les hemos dado bastante tiempo.
¡¡¡REGULACIÓN 16 HORAS YA!!!
¡¡¡OOOLEEEEEEE!!!....va por ti, Elvira.
Tallarín, no te olvides que realidad y futuro no tiene nada que ver con lo que has dicho . Presentaron un escrito razonado y congruente (el único) en el que no se pedía ninguna dimisión, sino trabajo. No tienen costumbre de protestarle al maestro armero.
Esa gente tiene poco que ver con los descerebrados que campan por los alrededores de federación.
Gracias Elvira, se puede decir más alto pero no más claro.Somos muchos los que sufrimos lo mismo y que estamos intentando cambiar esto desde la iniciativa de la PLATAFORMA POR LA REGULACION DE 16 HORAS AL VEHÍCULO.
El próximo día 10 de Febrero a las 17:00 se celebrará en la T-4 del aeropuerto una asamblea abierta al sector para proponeros a todos las iniciativas y actividades para reclamar soluciones a todo esto.
Elvira te esperamos así como a todos los compañeros que tenemos las mismas inquietudes y problemas.
Salud.
Expongo mi opinión principalmente para transmitir fuerza y animo a Elvira, ya que si dentro de nuestro colectivo existieran más compañeros que reaccionasen ante la situación que vivimos, en vez de pensar que mientras existan horas para trabajar todo tiene solución otro aires respiraríamos.
Dada la situación que pasamos, no es suficiente con la regulación actual.
En mi modesta opinión se tiene que luchar por la regulación de la licencia (no del conductor) a 16 horas para todos, y todos los días de la semana.
Luego que cada uno decida las horas que trabaja solo o con conductor.
* Con esto eliminaríamos disputas en las calles por que se ajustaría más la oferta a la demanda, tanto de día como de noche. Pues la necesidad de cuadrar las cuentas de cada uno haría de vasos comunicantes para que cada compañero valorara las horas de más rentabilidad como paso siempre.
* En segundo lugar se eliminarían las diferencias con las horas de refuerzo de los sábados.
* En tercer lugar se simplificaría bastante el tema de regulación. Siempre y cuando sin ningún tipo de dificultad cada uno de nosotros pudiéramos comprobar (ya que por parte de las autoridades no hay mucho interés en hacerlo) en todo momento bien por medio de tarjetas identificativas nuevas donde refleje la regulación o por distintivos al igual que llevamos la letra del día de libranza u otros.
Por otra parte el principal problema que tenemos en el sector es que no tenemos margen de maniobra ya que estamos intervenidos por las autoridades.
Y esto nos hace competir con las VTC (que campan a sus anchas), con la competencia desleal del propio ayuntamiento hacia el sector, con la cantidad de “inversores” que han anidado en el sector con el único fin de rentabilizar sus ahorros a un que sea a base de reventar un gremio que por lo menos en Madrid gozaba de prestigio internacional, y por si fuera poco con todo aquel que como sabe conducir se permite saltarse todas las obligaciones que nosotros como profesionales tenemos que cumplir.
Al párrafo anterior le llamo competir pero en realidad no es así ya que los anteriores no luchan por las carreras de ambulatorio, desplazamientos interiores, compras etc. Solo picotean lo bueno
Así que esperando que poco a poco vallamos despertando de este letargo no hay que desesperar, por que los pasos que a un que tarde estamos dando van en el buen camino, para que este trabajo no deje de ser un medio de vida como lo fue hasta el 2005 al 2006 para el autónomo y deje de ser atractivo para los llamados “inversores, especuladores o explotadores.
FELIZ SALIDA Y MEJOR ENTRADA PARA TODOS LOS COMPAÑEROS.
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