Compromiso y Experiencia

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martes, 22 de febrero de 2011

Valencia.-Trabajo sanciona a diez empresarios del taxi por contrataciones irregulares

La Inspección de Trabajo ha sancionado a una decena de empresarios del taxi de Valencia por irregularidades en la contratación de sus conductores. Así lo ha asegurado el sindicato USO-CV del taxi, que asegura que estos mismos empresarios sancionados son los que se oponen a la regulación horaria que les obliga a hacer contratos legales y los que próximamente se manifestarán ante la Conselleria de Transportes para que la futura Ley de Movilidad les amplíe su cuota de mercado. "Las personas que más fraude han cometido en el taxi se van a manifestar para seguir haciendo fraude", aseguran.
Estas denuncias forman parte de la guerra abierta entre los autónomos del taxi y los empresarios del sector dentro del Área de Prestación Conjunta de Valencia, donde hay alrededor de 2.800 licencias en vigor.
Según el secretario general de USO-CV, sector del taxi, Andrés Esparza, el pasado verano se presentaron diez denuncias ante la Inspección de Trabajo para que se investigase a otros tantos empresarios del sector que acumulan varias licencias, más de tres en muchos casos, y contratan conductores por menos horas de las que realmente trabajaban, a veces contratos de dos o cuatro horas para jornadas de 12, dicen.
Meses después, la Inspección de Trabajo finalizó su trabajo y aunque muchos de estos empresarios incrementaron los contratos a sus empleados han sido finalmente sancionados.
El sindicato asegura que la instalación del "reloj", que limita a 12 horas la jornada de los autónomos y a 16 la de los coches con conductor, se promovió precisamente para acabar con esas irregularidades, pues obliga a los empresarios a contratar a los conductores por ocho horas. De lo contrario no se conceden licencias de 16 horas.
Sin embargo, las empresas nunca han estado de acuerdo con el "reloj" y han tratado de buscar fórmulas para sortear esta obligación, haciendo contratos de cuatro horas que en principio y finalmente han quedado prohibidos, o despidiendo a conductores después de presentar su contrato para que el segundo conductor haga las 16 horas con un contrato de ocho, argucia que está por investigar.
Es más, perdida esa batalla ahora han anunciado, según USO-CV, una movilización ante la Conselleria de Infraestructuras para pedir que la futura Ley de Movilidad les dé un 16% de las licencias, en vez del 12% que tienen actualmente. "Así podrán seguir aumentando su fraude", dice el sindicato.

Amenaza para los autónomos
En caso de aceptarse sus pretensiones, Andrés Esparza cree que sería el final de los autónomos, pues la competencia desleal iría en aumento. A su juicio, esa cuota debería rebajarse a "cero" y establecer un mecanismo para que sólo hubiera un conductor por licencia.
Por cierto, respecto al "reloj", que entró en vigor el pasado 3 de enero, aseguran que está funcionando perfectamente. Proporciona, dicen, calidad de vida al taxista y le permite tener unos ingresos similares.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA LEGALIDAD ES LA UNICA MANERA DE DEVOLVER LA CALIDAD QUE EL TAXI TENIA HASTA ESTA AVALANCHA DE AMBICIOSOS E INVERSORES QUE ENTRARON EN EL SECTOR A PARTIR DE QUE LEGALIZARON A LOS ILEGALES EN EL 2005 Y QUITARON LA DEDICACION EXCLUSIVA,SOLO TENEMOS QUE VER LO QUE ESTA PASANDO,TENEMOS QUE DAR LA VUELTA AL DECRETAZO DEL 2005