Compromiso y Experiencia

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lunes, 3 de febrero de 2014

Caos de Taxis en Atocha

Caos de taxis en Atocha

Generan filas kilométricas a diario en la calle de Méndez Álvaro y adyacentes en horas punta de trenes. Son multados con 200 euros. Exigen una parada en el carril derecho de esta vía

ISABEL PERMUY
De 9 a 11.30 de la mañana y de 18 a 20 de la tarde, la calle de Méndez Álvaro, adyacentes, incluso girando por la calle del Comercio es invadida por un ejército de taxis. Se trata de las horas punta de llegadas de trenes. No hay espacio suficiente para todos y esta ocupación tiene sus efectos en los vecinos, en otros conductores y los propios taxistas.
En esas horas caóticas, Policía Municipal y Agentes de Movilidad acuden a la zona para despejar la vía. Algunos taxistas que asedian la vía son sancionados con 200 euros por estar estacionados en un lugar indebido. «Esta problemática lleva dos años, cuando cambiaron el recorrido en la estación. Como no hay trabajo, todos acudimos a las estaciones, donde te aseguras el plus del suplemento. Esto es un embudo. Los policías vienen, nos multan y nos echan. Así que damos la vuelta y nos volvemos a colocar en la fila», informa Antonio García, al frente de un taxi desde hace 13 años. «Lo ideal sería que quitaran el carril de la derecha y que se hiciera parada. Con el semáforo se genera más caos», añade.

Habilitar el carril derecho

El carril derecho es zona azul de estacionamiento regulado. Los coches aparcados o que quieren hacerlo tienen que esperar a que los taxistas les hagan hueco. «En cualquier parada te multan si te colocas fuera. En Barajas también ocurre. Aquí hay que sumar que tampoco tenemos donde mear», protesta Manuel Cabrera, otro taxista.
Los taxistas de Atocha consideran que esta estación es de los peores sitios para trabajar. No por los ingresos, sino «por las condiciones». «Más que para multarnos, los policías tendrían que organizar que se metan unos y otros», puntualiza el taxista Cabrera.

Petición formal

La Federación Profesional del Taxi (FPT) ha solicitado formalmente al Ayuntamiento que habilite el carril derecho de Méndez Álvaro como parada de taxis. También que ubiquen urinarios. Ambas solicitudes han sido desoídas, informa su presidente, Mariano Sánchez.
«La problemática del taxi en la estación es la general de todo el municipio. Se ha solicitado Ayuntamiento que habilite el margen derecho de Méndez Álvaro como parada en las horas punta. Al igual que se habilitan en la Gran Vía a altas horas de la madrugada para prestar servicio. No hay o casi no existen paradas en Atocha, Serrano, Puerta del Sol, Barajas,... el Ayuntamiento no solo no lo corrige si no que inicia expedientes sancionadores que son desproporcionados. El taxi presta servicio a los ciudadanos que llegan a Madrid. Está yendo en contra de la potenciación del turismo. Tiene al sector del taxi en un desamparo absoluto. Debería preocuparse por lo más de 20.000 compañeros que son embajadores de la ciudad y no poner precios abusivos que aún no sabemos cómo cobrar», sentencia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero es que nadie que tenga poder de cambiar o modificar algunos aspectos del taxi, se da cuenta de que sobran taxis por todos los sitios, que no hay trabajo para tanto taxi. Esto es muy fácil de entender: pongámonos en el hipotético caso de que nosotros dependiesemos económicamente del ayuntamiento, es decir, que al final del mes nos tuvieran que pagar la nómina el ayuntamiento, no estaríamos ni la mitad de los taxis que hay. Señores el porcentaje de la libranza, hay esta la solución del taxi, es la única manera de quitar taxis de la calle y seguir con el mismo estatus de trabajo.

Anónimo dijo...

Señores, que empresa tanto pública como privada de este país, no ha hecho un ERE? En el taxi, seguimos los mismos taxis y la demanda a bajado bastante, luego entonces que estamos esperando para tomar medidas como la expuesta en el anterior comentario.

Anónimo dijo...

EN UN AÑO HEMOS PASADO DE 6.700 ASALARIADOS A CASI 8.000,QUE ESTA PASANDO,NADIE TOMA MEDIDAS,QUIEN PIENSA EN EL AUTONOMO,LO QUIEREN HUNDIR,ASOCIACIANES COMPLICES.

Anónimo dijo...

Escuche la radio está semana y ahora están dandole vueltas a los turnos, es decir más chapuzas, pero si de lo que se trata es de qué hay mucho taxi para poco trabajo, habrá que tomar una medida que dure en el tiempo y que sea efectiva. Esa medida es subir el porcentaje de la libranza, actualmente está en un 20%, pues suba la al 30%, y ya verán como sube el trabajo sin tener que estar haciendo nada raro, seguiríamos con el mismo status.