Compromiso y Experiencia
sábado, 5 de noviembre de 2011
El Ayuntamiento plantea aumentar el número de licencias de taxis
Taxis parados en la Plaza de España a la una del mediodía del pasado lunes, una muestra de la falta de actividad.
MÉRIDA – Las asociaciones del sector rechazan la medida y recuerdan que en el último año la actividad ha caído en torno al 50%
El consejero municipal de Tráfico, Manuel Balastegui, señala que, según los estudios del sector, corresponde el funcionamiento de un taxi por cada mil personas. De ese modo, una ciudad como Mérida, con más de 57.000 habitantes, podría contar con 57 licencias. Sin embargo, en la actualidad hay 47, por lo que se plantea sacar a concurso otros diez permisos de actividad.
Junto a esto, el consejero municipal apunta que hay que tener en cuenta el servicio que se presta a los municipios de la comarca, por lo que en realidad considera que la ciudad podría contar con cerca de 70 licencias. Asimismo, destaca que en muchos casos no hay vehículos disponibles en las paradas repartidas por la ciudad, como es el caso de la zona de estacionamiento de la Rambla Santa Eulalia.
Pero el Gobierno local también sabe que ha bajado la actividad en el sector, por lo que antes de adoptar una decisión hablará con los profesionales del ramo. «Antes de tomar ninguna medida vamos a hablar y ver qué posiciones hay», señala Manuel Balastegui.
Caída de actividad
Para el sector, las cuentas están claras. La actividad ha caído un 50% en el último año debido a la crisis económica y, más que faltar, sobran licencias en la capital autonómica.
Félix Ugalde, portavoz de Radio Taxi (asociación mayoritaria en la ciudad), asegura que, de salir adelante, la propuesta del Gobierno local «destrozaría el sustento económico de 47 familias».
Como recuerda, los profesionales del sector han llegado a un acuerdo para establecer la obligación de tomar días libres ante la falta de actividad. De ese modo, hay menos vehículos en la calle, pero aún así cuesta conseguir clientes. Por ese motivo, considera que «no viene a cuento» hablar de ampliación de licencias.
Además, recuerda que hace apenas dos años que salieron a concurso seis nuevos taxis adaptados. Aunque se trataba de una imposición legal, que obliga a contar con una licencia de este tipo por cada 10.000 habitantes para atender a personas con problemas de movilidad, esta medida ha venido a aumentar la competencia en un sector que nota especialmente la caída de actividad.
Por su parte, José Francisco Ugalde, de Tele Taxi, explica que el hecho de que en la Rambla o en otras paradas secundarias apenas haya taxis disponibles no se debe a falta de licencias, sino todo lo contrario. Los profesionales se agolpan en la Plaza de España, el hospital y la estación de autobuses, los lugares donde se concentra el trabajo.
En cuanto a la posibilidad de contemplar la población de toda la comarca para estudiar un incremento de licencias en Mérida, el responsable de Tele Taxi señala que también hay concesiones en Calamonte, Don Álvaro, Arroyo de San Serván y Esparragalejo.
Por ese motivo, Ugalde coincide en señalar que «la situación es tan agónica en el sector que cualquier cosa nos tumba». A su juicio, basta con indicar que la facturación ha caído un 50% en el último año. «Con esos datos no hay muchas interpretaciones».
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