Miguel Ruano, presidente de la FAAT, comenta lo sucedido en la pasada Asamblea de la UNALT y las circunstancias que pueden derivarse con motivo del nombramiento de la nueva Junta Directiva de la organización nacional.
La Voz del Taxi.- ¿Qué opinión le merece el desarrollo y resultado de la Junta de Gobierno y de la Asamblea que la UNALT celebradas en Madrid los días 8 y 9 del pasado mes de diciembre?
Miguel Ruano.- Pues que debo afirmar que todo lo acaecido en esos dos días, 8 y 9 del mes de diciembre no me ha cogido de sorpresa. En estos dos días ha habido suficiente tiempo para poner en práctica la estrategia necesaria para que se cumplieran los objetivos que se buscaban.
LVT.- ¿Qué puede ocurrir ahora con la UNALT?
MR.- Lo que puede ocurrir ahora es lo que se comentó en la misma Asamblea, e incluso 5 minutos después de la Junta de Gobierno del día anterior, que es muy posible que la Asociación Gremial no continúe en la UNALT. Lo curioso es que en la Asamblea no se dio mucha importancia a esa posibilidad, ya que se llegó a comentar que “seremos pocos, pero bien avenidos”, esto es lo que llegaron a decir algunos miembros de la UNALT en la Asamblea.
Lo que puede pasar ahora es que se lleve a cabo una gran división en el seno de la organización. Cuando esto ocurra, si es que esto ocurre, supongo que la UNALT reflexionará y valorará si lo que ha pasado ha merecido la pena. Lo que si es verdad es que vivimos un momento importante. A lo mejor tenemos que reflexionar todos y pensar cuál es nuestro verdadero sitio en consecuencia con los postulados de cada asociación.
LVT.- ¿Esta Asamblea de la UNALT puede ser el principio de una reorganización del sector en el ámbito nacional?
MR.- Creo que sí. Cada uno tendremos que buscar nuestro verdadero posicionamiento. La Federación Andaluza tomó una decisión en el año 2009 e ingresó en la UNALT sabiendo muy bien que esta organización no era su sitio natural, que no era el lugar en el que tenía que estar. Siempre lo hemos dicho, y lo hemos repetido, una vez más, en la Asamblea del pasado día 9 de diciembre delante de todos los asistentes, que el sitio de la Federación Andaluza, por su naturaleza, por su idiosincrasia y por los valores que defiende, posiblemente debería estar en la Confederación del Taxi de España. Quizá por ello, hace años formamos parte, con un importante peso, de la CTE, pero el anterior presidente de la FAAT, a raíz de la toma de posesión del actual presidente de la Confederación del Taxi, Artemio Ardura, sacó a la Federación Andaluza de la CTE, pero ello no es óbice para que reconozca que el lugar natural de la FAAT está en la Confederación del Taxi de España. Con esto no quiero decir que la Federación Andaluza vaya a volver a integrase en la CTE, porque no va a ser así, ya que ahora mismo no es el momento de formar parte de esa organización nacional.
LVT.- ¿Pero más adelante se puede contemplar la posibilidad de que la FAAT vuelva a integrarse en la CTE?
MR.- No. No es el momento ahora, ni lo será en un futuro a corto plazo. La situación devenida por la postura que cada uno hemos defendido ante la Ley Ómnibus, ha representado un antes y un después, y sin que actualmente exista enfrentamiento alguno, cada uno está donde está. Actualmente son otros los momentos que estamos viviendo, son momentos en los que hay que analizar y ver otras posibilidades, otras formas de organización en defensa del autónomo, ya que creo que esa es línea en la que nos tenemos que centrar, en la defensa del autónomo, y más concretamente en la defensa del titular que tiene una sola licencia. Es muy importante que cuando hablemos entre nosotros nos miremos a la cara y sepamos que quien tenemos enfrente es un compañero que trabaja en nuestras mismas condiciones, y que solamente nos podemos diferenciar en que en alguna ocasión y de manera circunstancial, él o yo, podamos tener un trabajador asalariado, pero en poco más.
LVT.- Según afirma, la FATT no está en su sitio adecuado mientras continúe integrando la UNALT. También afirma que no es posible, al menos en un plazo corto de tiempo, que la FAAT regrese al seno de la CTE, así pues la alternativa que queda es que la FATT se salga de la UNALT y permanezca fuera de las actuales organizaciones nacionales del sector.
MR.- Eso será lo más inmediato. En la pasada Asamblea General de la FAAT celebrada este año en Antequera, un determinado número de nuestros socios, dado todo lo que estaba ocurriendo en el sector, se llegó a preguntar que ¿qué hacíamos nosotros en la UNALT? Esto ocurría cuando la FAAT acababa de defender y de negociar un Reglamento, que posiblemente se haya aprobado hoy (14-12-2012), en el que se recogen unas líneas muy claras y muy definidas, como son la dedicación exclusiva, y una sola licencia por persona física, y claro con estas ideas te sientas en los foros con UNALT y pasa lo que ha ocurrido en la última Asamblea, que en pequeños corrillos se comentaba, refiriéndose a nosotros: “estos hablan el mismo idioma que Artemio Ardura”. Todo esto ha ocurrido durante los días en los que se celebró la Junta de Gobierno y la Asamblea de la UNALT, es cierto que aunque los comentarios no se hacían en voz alta, sí que iban de boca en boca, sin grandes ocultamientos, entre los afines a la actual Junta Directiva.
La Federación Andaluza, cumpliendo con sus estatutos, como no podría ser de otra manera, celebrará su Asamblea dentro del primer trimestre de 2012 -posiblemente en el próximo mes de febrero- y aunque no puedo adelantar nada, mi propuesta, como presidente de la organización, será someter a la decisión de la Asamblea abandonar la UNALT
LVT.- Aún cabe otra posibilidad. Si la FAAT abandona la UNALT y si la Asociación Gremial de Madrid, por mandato de su Asamblea, decidiera salirse de la UNALT, esta organización, como entidad representativa en el ámbito nacional, perdería muchísimo peso. ¿Estos dos hipotéticos abandonos de la UNALT podrían derivar en la formación de una nueva organización de una Plataforma nacional?
MR.- Todo es posible. Hay que tener en cuenta que tenemos que estar en lugar en el que nos podamos centrar y donde se defiendan los derechos de todos sin ninguna clase de cortapisas, sin diferencias y sin cometarios insidiosos ni insultos velados.
Actualmente pertenecemos a una organización de autónomos que ha demostrado en todo momento que defiende los intereses de los trabajadores autónomos, así que a partir de este mismo momento toda acción a tomar entra dentro de lo posible.
Yo creo que la situación que apuntas sería deseable y necesaria. En el corto tiempo que ha pasado desde la pasada Asamblea de la UNALT, con los compañeros con los que he tenido oportunidad de hablarlo están deseando que esa situación sea real. Todo es perfectamente respetable, pero lo mejor para todos es que quienes formen parte de una organización defiendan todos los mismos intereses, sin falsos postulados.
LVT.- ¿En qué situación se encuentra la futura Ley del Taxi de Andalucía?
MR.- Hace unos días me enviaron el texto definitivo que se iba a someter a aprobación hoy mismo en el ‘viceconsejillo’, que es como se denomina a la reunión de los viceconsejeros. Este es el primer paso para su aprobación definitiva. Una vez que se apruebe en esta reunión se remitirá al Consejo Consultivo de Andalucía, y posteriormente será el Consejo de Gobierno el último órgano que ya ofrecerá su aprobación definitiva. Considero que para finales de enero podría estar la Ley aprobada.
LVT.- Amortizaciones y regulación horaria…
MR.- Ayer se dio una noticia importante, no sólo para Andalucía sino también para el resto de España, en lo que se refiere a la amortización de licencias. Tuve ocasión de asistir a un acto que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Sevilla con el alcalde Zoilo y con parte del Consejo de Gobierno del Ayuntamiento hispalense, en donde se firmó un acuerdo para que en estos próximos cuatro años se retiren 147 licencias del sector del taxi de Sevilla. Ya había sido aprobada la retirada de 4 licencias por el proceso que ya se estaba llevando a cabo en Sevilla, pero éste era un ritmo que apenas tenía repercusión en el sector, ya que sólo se retiraban 4 ó 6 licencias al año, pero ahora con esas cuatro que habían sido retiradas más estas 147, serán 151, que se quitarán en grupos de 33, 38, 38 y 38, lo que supondrá un primer paso dentro de ese estudio que la legislatura realizó y en el que se afirmaba que en Sevilla sobran 450 licencias.
En lo que se refiere a la regulación horaria, Córdoba está trabajando en ello. Llevamos tres semanas negociando con el Ayuntamiento, al que presentamos las propuestas que la Asamblea General de la Asociación de Taxis de Córdoba aprobó, la regulación de 16 horas, y aunque nos estamos encontrando con algunas dificultades por parte de algún pequeño grupo del sector, en ello estamos.
RESUMEN DE LA REUNION DE JUNTA DE GOBIERNO
Y LA ASAMBLEA GENERAL DE UNALT DEL AÑO 2011
Madrid a 8 y 9 de Diciembre de 2011
La pasados días 8 y 9 de diciembre del presente, se celebró en Madrid la reunión de la junta de gobierno de Unalt, y al día siguiente, la Asamblea General Ordinaria de Unalt del año 2011.
Aunque no suelo ser persona negativa, tengo que reconocer que había manifestado a miembros de la junta directiva de FAAT, así como al propio Julio Moreno, que por como habían pasado los días desde que el presidente saliente –Jose Luis Funes- perdió las elecciones en Gremial y por conversaciones mantenidas con otros miembros de Unalt, presagiaba una junta de gobierno y asamblea complicadas, o como vulgarmente manifesté; “esperaba una de caza de brujas”.
Hasta la celebración de la asamblea, la presidencia de Unalt era ocupaba por José Luis Funes -presidente de la Asociación Gremial de Madrid hasta el pasado 16 de octubre que perdió las elecciones. La historia reciente y los estatutos de Unalt, hacían ver a todas luces, que le correspondía al nuevo presidente de la Asociacion Gremial -Julio Moreno- la presidencia de Unalt hasta la finalización del vigente mandato, a comienzos del año 2014.
Pocas veces en la historia de Unalt, la presidencia de la misma, no ha recaído en el presidente de la Asociación Gremial de Madrid, cuestión esta, que no merecería mayor comentario, o en todo caso sería de alabar, lo democrático de nombrar un presidente de otra organización de España.
La reunión de la junta de gobierno, comenzó con puntualidad -a las 17:30 horas, y desde su comienzo, la misma hizo honor a las expectativas convirtiéndose en un frontón en el que la pared era Julio Moreno, y las pelotas se lanzaban indiscriminadamente y con fuerza, desde todos los puntos de la sala.
Parecía difícil, y a pesar de la experiencia de Moreno, que pudiera aguantar semejante bombardeo de acusaciones, casi todas ellas rebuscadas exprofeso, de las que pongo algunos ejemplos;
Sr. Moreno no trae el acta de la última asamblea? (Julio Moreno dejo de ser secretario de Unalt hace 11 meses, existiendo un secretario desde entonces que debía ser el responsable).
¡El Sr. Moreno ha hablado en la radio de Valencia de la regulación horaria en Madrid (parece lógico que en una ciudad como Valencia que ya tiene regulación horaria, se pueda hablar con el presidente de Madrid que también la tiene).
¡El señor Julio Moreno se ha reunido en el Ministerio de Fomento con el presidente de CTE! (lo conocía la junta de gobierno celebrada con anterioridad y parece lógico que se mantengan reuniones para intentar solucionar la última sentencia del TSJ de Madrid sobre las VTCs).
Habría que significar la postura mantenida por parte del presidente saliente de Unalt -José Luis Funes-, que aun pareciendo debía mantener una postura neutra, se dedico a buscar toda la información posible en el buscador Google, que pudiera añadir mas leña al fuego, acusando a Julio Moreno de ser cabecilla de las movilizaciones en Madrid a favor de las16 horas, consiguiendo calentar el ambiente y crear mas tensión a la situación que ya de por si, era irrespirable.
Puede parecer, que el pecado de Julio Moreno haya sido defender los intereses de los autónomos en Madrid, por encima de intereses empresariales de titulares de mas de una licencia, y parecer ser que esto, no lo pueden permitir las fuerzas vivas del sector en Madrid, siempre omnipresentes en todas las decisiones.
La elección de Julio Moreno supone para Madrid en particular y España en general, una esperanza para la defensa de los posicionamientos de la inmensa mayoría de los taxistas autónomos madrileños y españoles, así como un cambio de estilo y unas nuevas formas de dirigir los destinos del Sector.
Habrá quien crea, que con todo lo acontecido, quien pierde son los autónomos y que el objetivo esta cumplido, así como que seguirán intentando –ahora desde Valencia- que continúen las guerras estériles e inútiles entre el Sector, y habrá quien crea, que solo esta guerra continua, justifica su gestión sin conseguir avanzar, ni cambiar la situación que nos ha llevado a este momento.
En definitiva, días tristes y anuncios de tiempos aún más difíciles para defender la dignidad del autónomo. Es lamentable que los intereses de una minoría, se impongan siempre mediante la manipulación, las malas artes y la mentira a los intereses de la inmensa mayoría. Es de prever meses difíciles, con la tristeza de saber que de los más o menos 67.000 taxistas existentes en España, solo y no más de un 1% de los taxis, corresponden a criterios puros y duros de los empresarios.
Para terminar y en resumen, podríamos decir que hemos cambiado un presidente de Unalt en Madrid con 4 licencias de taxi, por un presidente de Unalt en Valencia con 3 licencias de taxi, personas ambas, que bajo ningún concepto ni en ningún momento van a defender intereses del sector de nuestra tierra –Andalucía-, donde estamos a punto de tener un reglamento que recoge criterios totalmente diferentes.
Ahora es tiempo de reflexión y de pasar las fiestas lo mejor posible en compañía de nuestra familia y seres queridos. El año nuevo nos traerá momentos importantes, donde tendremos que decidir el sitio y el espacio que por naturaleza debe corresponder a nuestra organización, todo ello, de acuerdo con los intereses que defiende, y si ese sitio u espacio ahora no existe, habrá que crearlo.
Fdo.; Miguel Ruano Bravo
Presidente de FAAT
/Publicado en La Voz del Taxi
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