PSM crea una Mesa Regional del taxi para que todas las organizaciones del sector participen en elaboración de una ley que les proteja
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha creado una Mesa Regional del Taxi con el objetivo de que todas las organizaciones del sector participen en la elaboración de una Ley que les proteja, ha afirmado el secretario de Economía de los socialistas madrileños, Antonio Miguel Carmona.
En declaraciones a Europa Press en la sede del PSM en la plaza del Callao, Carmona ha explicado que ya existe desde hace tiempo un grupo regional del taxi, y ha apuntado que ahora se crea esta Mesa con el fin de “hacer participar a todas las organizaciones del taxi de la Comunidad de Madrid en la elaboración de una Ley del Taxi, una norma global que proteja a los taxistas madrileños”.
Carmona ha precisado que se trata de un sector formado por 16.000 taxistas madrileños, que hacen de media 225.000 kilómetros diarios, y representan el 27 por ciento del tráfico en la Villa de Madrid, por lo que ha de ser “un sector a cuidar”.
Por ello, el PSM les propone su introducción en el Consorcio Regional del Taxi, hacer una Ley del taxi, que “no sea un simple reglamento”, la tipificación de las enfermedades profesionales, tener en cuenta las áreas de descanso, así como su especificidad en cuanto a las jubilaciones, luchar contra el intrusismo o debatir sobre el establecimiento de un vehículo tipo.
El portavoz socialista de Transportes e Infraestructuras en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha explicado que quieren “dignificar la profesión del taxista”, que es “un elemento esencial en el paisaje madrileño”.
“Que puedan trabajar con comodidad y dignidad es una labor fundamental que vamos a llevar al Parlamento regional”, ha afirmado Franco, que ha precisado que van a escuchar a los taxistas y serán sus propuestas las que PSM llevará a la Asamblea.
Además, ha reclamado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y al consejero del ramo, Antonio Beteta, “que desmientan o aclaren al menos la posibilidad de privatización de Metro de Madrid”. “Queremos una aclaración inmediata porque los ciudadanos de Madrid y más en época de crisis necesitan certezas”, ha remarcado.
Uno de los taxistas que compone el grupo del taxi, Manuel Sánchez, ha afirmado que quiere que la ley les tipifique como son en cuanto a “actividad y prestación del servicio”, ya que andan buscando el equilibrio entre normativas, algo que les está haciendo “daño”.
“La ley del taxi es ese edificio que planifique ordene y diseñe el sistema de la prestación del servicio y que acompañe al siglo XXI”, ha precisado.
Otro de los taxistas presentes en la reunión, Alberto Matas se ha centrado en el tema de “la movilidad y sostenibilidad” en los vehículos de las ciudades.
“Lamentablemente este Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid no se preocupa por que el servicio del taxi contamine menos”, ha criticado y ha denunciado que desde 2008 en el sector no hay ningún vehículo que vaya a gas natura, no tienen vehículos homologados por GLP, ni vehículos eléctricos. Así ha indicado que se sienten “un poco avergonzados” de que se les acuse de contaminar.
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