Compromiso y Experiencia

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sábado, 5 de marzo de 2011

La presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, podrían estar preparando un nuevo Reglamento


Los taxistas madrileños temen que les impongan unas licencias a la ‘catalana’

En las filas de los más de 23.000 taxistas que realizan su servicio en la Comunidad de Madrid se ha desatado el temor de que el Gobierno regional y el Ayuntamiento implanten el modelo catalán de concesión de las licencias. En Cataluña cada titular, que puede llegar a ser incluso una sociedad anónima, puede contar con hasta 50 ‘permisos’. En Madrid sólo tres y no se permite la entrada a las sociedades.

La presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, podrían estar preparando una modificación en el reglamento del taxi. Según se publicó el 4 de agosto de 2005 en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, “un mismo titular no podrá disponer de más de tres licencias en el ámbito territorial” de la región. Un límite que, según se comenta entre los taxistas, podría tener los días contados ante el interés que alguna empresa del sector de las infraestructuras ha mostrado por entrar en este mercado.

La idea que manejaría el Ejecutivo madrileño, según estas fuentes, sería ‘copiar’ la normativa que este sector tiene en Cataluña. En la región que preside Artur Mas, un solo titular de la concesión para este servicio, que podría ser incluso una sociedad anónima, puede tener 50 ‘permisos’ con sus respectivos conductores. O lo que es lo mismo, una flota de medio centenar de taxis de una misma empresa. Esto acabaría con el carácter familiar que aseguran los taxistas que tiene este sector y acercaría al modelo al que existe en New York con sus carismáticos taxis amarillos de ‘Yellow Cab’ que surcan las calles de la ‘Gran Manzana’.

El interés de varias empresas por entrar en este mercado ha recibido la oposición frontal de las asociaciones y federaciones de taxis de Madrid. Así, preguntados por EL BOLETIN, representantes de la Asociación Gremial de Autotaxi ha recordado que para que esto suceda “habría que modificar el reglamento”. “Pueden -estas empresas- estudiar lo que quieran, la norma no lo permite”, han insistido. Unas palabras que se han repetido en el resto de colectivos representativos del sector.

La posibilidad de abrir este mercado a este tipo de concesionarias se produce en medio del debate sobre la implantación o no de sistemas de restricción de entrada para los vehículos privados a los centros de las ciudades que se ha abierto tras el anuncio del plan de ahorro del Gobierno central. Asimismo, ante los alarmantes datos de contaminación.

Protestas. A la espera de que estos temores se hagan o no realidad, dos de las tres asociaciones de taxistas de la región se manifestarán el próximo día 17 entre Atocha y Cibeles por el acuerdo del Ayuntamiento con la Asociación Gremial del Taxi para limitar a 16 las horas de conducción para los trabajadores con un solo taxi. Los que tengan más de un vehículo, podrán conducir 18 horas.

¿ACS?. Entre las empresas que se señalan en el seno de los taxistas para dar el salto a este sector se encuentra ACS. Al cierre de esta edición, la empresa presidida por Florentino Pérez no había contestado a este medio al respecto.
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1 comentario:

Anónimo dijo...

EN EL 2005 ABRIERON EL MELON Y POR ESO VEMOS ESTE MOVIMIENTO ESPECULATIVO Y DE HUNDIMIENTO DE UN SECTOR PARA COMPRAR A LA BAJA Y HACERSE CON ESTE MERCADO QUE EN CUANTO SE TOMEN 3 MEDIDAS FACTURARA MUCHO Y YA HAN OLIDO A LA PRESA LOS AUTONOMOS,QUE OS CREIAIS QUE NOS IBAMOS A SALVAR CON ESTOS POLITICOS NEOLIBERALES QUE NO TIENEN FRENO A SU AMBICION DONDE HAYA DINERO HAY ESTAN ELLOS,SI NO DESPERTAMOS NOS COMEN.